Mark Zuckerberg aparece en Facebook pescando y preparando sus capturas

¿Lo compartes?

El dueño de la red social más grande del mundo, Mark Zuckerberg, viajó el fin de semana pasado a Alaska junto a su mujer. Allí pudo conocer de primera mano la vida de los nativos, y quedó encantado con los programas sociales que lleva a cabo el estado norteamericano a partir de los recursos naturales.

6/7/2017 | Redacción JyS

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg pescando salmones en Alaska. / Facebook

Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, todos los años se fija un reto personal que difunde a través de su red social. En 2012, uno de esos retos era comer sólo la carne que él mismo cazara, una decisión que fue muy comentada en todo el mundo. En 2017, su meta es conocer y hablar con gente de los 50 estados de EEUU.

Ayer era el turno de Alaska. Según relata Zuckerberg, en este estado los habitantes reciben una renta mínima que procede de los ingresos que percibe el estado por las explotaciones petrolíferas. Esos beneficios se colocan en un fondo que luego se reparte equitativamente entre la población. El CEO de Facebook asegura que este enfoque económico es beneficioso porque revierte los ingresos de los recursos naturales en la población en lugar de asediarla con aumentos de los impuestos.

Según relata el mismo Zuckerberg, las reservas nativas de este estado norteamericano funcionan de manera similar. Las tierras nativas son propiedad de las propias corporaciones privadas gestionadas por nativos únicamente. Al igual que el estado de Alaska, estas entidades ingresan sus beneficios en fondos que luego reparten en dividendos anuales a sus accionistas.

Pero en Alaska no sólo existen estos dos tipos de programas sociales. Uno de los que más llamó la atención a Zuckerberg es el que desarrolla la pesca de subsistencia entre los nativos de estas tierras. Cada año, el estado invierte en repoblar de salmones los ríos y bahías. De esta manera los salmones realizan su ciclo reproductivo y a la vuelta de su migración los lugareños siempre tienen más salmones para capturar y alimentar a sus familias.

Inmersión en la comunidad

Mark Zuckerberg preparando pescado
Mark Zuckerberg preparando los salmones junto a la comunidad nativa. / Facebook

El propio multimillonario, que también es un reconocido cazador, se sumergió en la tarea de pescar salmones junto a oriundos de Alaska, y según relata lograron capturar hasta seis piezas por persona: alimento suficiente para una familia durante un par de semanas, tal y como destaca Zuckerberg.

Pero lo que más le llamó la atención al creador de Facebook fue la nula estigmatización hacia quienes practicaban la pesca. “Todos los que nos reunimos estábamos orgullosos de ello, tanto por el patrimonio cultural como por la realización individual de la captura y la preparación del salmón”, afirmó.

Por último, Zuckerberg destacó la cultura del esfuerzo que se desprendía en la comunidad, ya que pescar implica dar el máximo para conseguir salmones para la familia, y, cuanto más se esfuerzan, más comida conseguían.


 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *