Así es el virus RHDV1 K5, la enfermedad que está exterminando los conejos en Australia

¿Lo compartes?

El virus RHDV1 K5 ya ha acabado con más del 40% de los conejos de Australia. El Gobierno del país asegura ahora que hay una vacuna disponible para que los ejemplares de granja no se vean afectados por esta letal enfermedad. 

19/6/2017 | Redacción JyS

enfermedad hemorrágica virus RHDV1 K5

El virus RHDV1 K5 es una variante de la enfermedad hemorrágica (RHDV1) que está acabando con los conejos en Australia. Fue descubierta en Corea del Sur y ahora ha sido inoculada por el gobierno australiano a sus poblaciones salvajes. Una vez que un ejemplar muestra síntomas la muerte se produce de manera rápida. No hay tratamiento o cura una vez contraída, es tan mortal como el ébola y tan contagiosa como la gripe. Sin embargo, Australia acaba de afirmar que sí hay una vacuna preventiva para conejos domésticos y de producción a través de una página web que ha habilitado para dar respuesta a las preguntas más frecuentes.

Según afirman, el virus RHDV1 K5 tiene un efecto más letal en áreas frías y húmedas. Además, el nuevo brote que este país ha liberado se salta la inmunidad que hasta ahora habían desarrollado algunos ejemplares ante otras cepas liberadas con anterioridad, esa es una de las grandes diferencias que habría entre la enfermedad original y la nueva variante.

Los conejos infectados con desarrollan los primeros síntomas entre las 24 y 72 horas posteriores a la inoculación, y no tardan más de 36 en morir. Sin embargo, algunos ejemplares fallecen de forma fulminante, sin mostrar signos de contagio. La mayoría de ellos muestran una especie de letargo antes de expirar instantáneamente.

Al igual que en las anteriores la trasmisión del virus RHDV1 K5 es a través de insectos, que actúan de vectores. También se propaga mediante el contacto de ejemplares sanos con los cadáveres de otros que perecieron por la enfermedad hemorrágica, o bien por contacto con heces de depredadores que hayan ingerido un conejo enfermo.

La nueva cepa liberada en Australia no afecta a otros animales ni a las personas, tal y como aseguran las autoridades, que han elaborado diversos estudios con ejemplares de especies silvestres, domésticas y asilvestradas. Según explican, estas investigaciones se han llevado a cabo para proteger a las especies autóctonas del país que se intentan salvar con esta medida.

Así se liberó el virus RHDV1 K5 en Australia

El virus RHDV1 K5 fue liberado por Australia en cebos infectados de zanahoria. Su macabra efectividad ha sido tal que se estima que en los dos primeros meses el 40% de la población de conejos había muerto. Paralelamente a la inoculación del virus, las autoridades del país han puesto en marcha un control de depredadores con el fin reducir sus poblaciones y evitar daños al ganado o a especies autóctonas. 

Por último, hay destacar que el Gobierno australiano asegura que ya hay una vacuna creada para evitar que los conejos de granja contraigan el virus RHDV1 K5. Aunque su existencia es una buena noticia, lo cierto es que resulta imposible vacunar a las poblaciones de conejos silvestres, por lo que su eficacia en principio sólo sirve para el entorno industrial y no conseguirá poner freno al avance de la enfermedad si esta llega al entorno natural.


¿Lo compartes?

One comment

  1. 0
    Xivo says:

    Me parece indignante que les permitan hacer algo asi, jugando con el ecosistema europeo.y como productor cunicola asustado y enojado de que me puda destrozar economicamente.
    No creo que las autoridades internacionales lo hayan permitido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *