El cazador catalán Jordi Morell se topó, este domingo durante una jornada de caza menor en la provincia de Lérida, con un hecho cuanto menos curioso: el de un zorro persiguiendo a su perra de rastro. Morell incluso grabó el instante y trata de buscar una explicación.
El cazador apunta que solo caza conejos con esta perra, que denomina de medio rastro, a la que tiene «limpia». «En esta zona se dice que los perros de caza son limpios cuando solamente persiguen la pieza que tú quieres; es decir, esta perra solamente está hecha a cazar conejos, y si ve corzos o zorros, no va tras ellos», explica.
El zorro corrió tras la perra hasta los coches
En un momento de la jornada de conejos, la perra se fue a una zona de pinares y ahí comenzó la persecución por parte del zorro. «Primero pensamos que se trataba del perro de un pastor, pero tras unos segundos, vimos que en efecto era de un zorro que venía tras ella», describe Jordi.
«El zorro se envalentonó; no sé si es que entendió que estaba dentro de su territorio y debía expulsarla», indica el cazador. Y esa carrera prosiguió hasta que la perra llegó al coche, lugar en el que «ni siquiera el zorro se asustó de nosotros cuando nos vio a 20 metros de él. Estuvimos varios segundos silbando y el animal ni se inmutaba», añade Morell, que descarta la posibilidad de que el raposo quisiese montar a la perra, ya que ésta no estaba en celo.
Es cierto que en los últimos años los ataques de lobos a perros de caza son cada vez más comunes y que lo que comenzó siendo un hecho aislado se ha convertido en una amenaza real. Pero, hasta ahora, rara era la vez que se había documentado en nuestro país cómo un zorro persigue a un perro de caza.
¿Por qué es necesario cazar zorros?
Una parte de nuestra sociedad rechaza frontalmente la caza de especies predadoras. Y lo hace por dos motivos. El primero es que su carne no es aprovechada para el consumo. El segundo, que aparentemente no causan problemas a los ecosistemas ni al ser humano. Nada más lejos de la realidad. El control de sus poblaciones es muy necesario para la conservación de otras especies. Estas son las razones.