El nuevo partido de Yolanda Díaz, Sumar, ha incluido en sus filas otro fichaje que está dando mucho que hablar. Se trata de Yayo Herrero López, declarada ecofeminista y miembro de Ecologistas en Acción, una de las entidades que se han mostrado en los últimos años más contrarias a la caza en España.
Ahora, ha sido elegida como la encargada de coordinar a un equipo de personas para trabajar en las ideas que conformarán el apartado de ‘transición ecológica justa’ del programa electoral de este nueva formación de extrema izquierda.
Abiertamente se ha valorado a ella misma como una absoluta amante de la naturaleza. También su pasado está cargado de referencias en contra de la caza sin ni siquiera tener en cuenta los muchos aspectos positivos que esta tiene para el medioambiente.
La acusación de Yayo Herrero contra el patriarcado fascista de Florentino Pérez
Uno de los episodios más destacados y polémicos en lo referente a Yayo Herrero ocurrió hace solo cuatro meses, en el transcurso de la mesa del Encuentro Internacional Feminista ‘We call it feminism. Feminismo para un mundo mejor’.
Herrero López fue una de las siete integrantes de la cita. «Todo lo que toca Florentino Pérez está matando, literalmente, a nuestras hermanas y compañeras en el sur global. Nuestra obligación feminista es tratar de frenarlo desde aquí», empezó exponiendo.
La colección de ataque a la caza de Yayo Herrero
Sin embargo, no solo Florentino ha sido víctima de los discursos de Yayo. Como colaboradora del periódico eldiario.es, la de Sumar, en 2014, tituló uno de sus artículos como ‘La casta y la caza. El neocaciquismo del siglo XXI’.
Era una pieza en la que defendía la prohibición de cazar en Parque Nacionales que, a día de hoy, está acabado con Cabañeros. Sí, la declarada ecologista y defensora de la naturaleza. En él, además, sometía a la caza a duras críticas y a cierta criminalización.
«Cuando veo las fotos de Blesa, posando virilmente con el rifle en la mano y con la cebra, el ciervo o el hipopótamo a sus pies, cuando pienso en Granados, u otros como él, colocándose por encima las vísceras sangrientas del animal cazado, no puedo dejar de pensar en que esas imágenes son una buena metáfora del dominio de los nuevos caciques», expresaba.
Aunque esto no acabó aquí. Herrero quiso ir aún más lejos exponiendo que «a los pies del cacique están todas esas personas que no son sujeto, ni titulares de derechos, que no merecen seguridad jurídica, económica o alimentaria. No merecen ni que la tierra que pisan esté viva. A los pies de los señoritos, lo que aparece es el conjunto de la vida abatida, humillada, sometida, muerta».
Un documento contra la caza y la tauromaquia
Ahora, algo más reciente, ha sido la encargada de coordinar el documento de transición ecológica de su nuevo partido. Tal y como muestran sus consideraciones previas, sorprende cómo han contado con un grupo de niños entre ocho y 12 años para elaborar el que es su proyecto de país.
De igual forma, uno de sus objetivos se basa en «detener los principales procesos de destrucción ecológica, restaurar y favorecer la resiliencia de los ecosistemas clave del país y proteger la vida animal». O lo que es lo mismo, una referencia directa a la caza.
Por último, también establece que «hay que eliminar el sufrimiento animal y ello comporta cambios sustanciales en la alimentación, en el vestido y el rechazo a la tauromaquia y a los festejos en los que se produce la tortura y la matanza de animales».
Todo esto se traduce como una clara amenaza contra la actividad cinegética de nuestro país, pero no solo eso, también contra la tauromaquia y la ganadería actual. Una casualidad que tenga tanto en común con el texto de ‘Protección de los Animales’ de Aïda Gascón.