Weatherby Vanguard S2 Wilderness: ligero, preciso y potente

¿Lo compartes?

Sólo pesa 2,9 kilos, incorpora una carcasa de fibra de carbono y se ofrece con recámaras para diversos cartuchos estándar y magnum. Así es el nuevo rifle de la firma americana, un arma con un peso ideal para cazar en terrenos difíciles que sorprende por su bajo retroceso y alta precisión.

23/10/2018 | Juan Francisco París

Weatherby Vanguard
Weatherby Vanguard S2 Wilderness.

El nombre de Weatherby está ligado con el mundo de las armas de caza desde la década de 1940. Al principio sólo era sinónimo de determinadas municiones de alta potencia que desarrolló su fundador, el norteamericano Roy E. Weatherby, pero más tarde se convirtió en garantía de rifles muy seguros y de alta calidad, pues algunos de los cartuchos magnum de la firma eran tan potentes que tuvieron que diseñar armas que pudieran dispararlos sin peligro. Así, en 1958 aparecen los rifles Weatherby Mark V cuyo cerrojo tiene nueve tetones en la cabeza, en vez de los dos que utilizaban las acciones Mauser-98, consideradas como las más robustas de la época. Además de soportar mayores presiones en recámara podían recargarse más rápidamente, porque los tetones están dispuestos de tal manera que el ángulo de giro del cerrojo se reduce a 54 grados.

El depósito con tapa basculante puede almacenar tres cartuchos magnum más el de la recámara.

El Mark V fue un éxito sin precedentes y la fama de Weatherby siguió creciendo, lo que animó a la empresa a comercializar en 1970 otros modelos como el Vanguard, que era mucho más económico que el Mark V porque se ofrecía con cerrojos con dos tetones y con recámaras para cartuchos estándar. A pesar de ellos, estaban muy bien acodados, se podían accionar muy rápidamente y poseían un diseño exterior muy ergonómico, similar al de los Mark V. Esto permitía encarar rápidamente con visor, por lo que también tuvieron una gran acogida y durante años compitieron en el mercado con las demás marcas de rifles similares de la época que, en general, estaban provistos de cajas menos ergonómicas y de acciones más ‘duras’ y lentas. Por fin, ya entrado el presente siglo, Weatherby modernizó sus rifles Vanguard y de paso volvió a ponérselo un poco más difícil a la competencia al lanzar en 2011 los Vanguard Series 2 (S2), los más modernos y avanzados. Además de en numerosos calibres estándar, los Vanguard S2 se ofrecen también en algunos calibres Weatherby Magnum y, en general, poseen prestaciones difíciles de encontrar en las demás marcas de rifles actuales de precio similar.

Prestaciones sobresalientes

Con la denominación Vanguard S2 Weatherby comercializa más de 20 rifles de caza que, básicamente, se diferencian por el peso y pequeños detalles de acabado. Los fabrica Howa Machinery en Japón, y los ensambla y termina Weatherby en EEUU. La mayoría se ofrecen con cajas sintéticas, pero también los hay, y muy bonitos por cierto, terminados en madera. Todos tienen las siguientes características. El cañón, sin miras, está pavonado en acero forjado en frío que, salvo contadas excepciones, mide 61 centímetros de longitud. Cuentan con precisión sub-MOA. El armazón es de acero roscado y preparado para instalar las bases del visor. El cerrojo es de una sola pieza. El cuerpo tiene tres salidas de gases y ranuras longitudinales que sirven para reducir el rozamiento y eliminar la suciedad. La cabeza envuelve el culote del cartucho y lleva dos tetones de cierre, el extractor y un expulsor activo. Posee indicador de mecanismos de percusión montado –visible por la parte posterior del cerrojo–. El disparador de dos tiempos es fantástico y regulable entre 1.000 y 1.500 gramos. Además, cuenta con seguro en tres posiciones. Por último, la caja cuenta con carrillera y montecarlo expresamente estudiada para facilitar el tiro con visor y está provista de cantonera antirretroceso.

La cantonera Recoil Pad convierte en agradable el retroceso del ligero Vanguard S2 Wilderness.

Weatherby Vanguard S2 Wilderness

El S2 Wilderness fue introducido en 2016, pero se puede considerar nuevo en España porque Excopesa, la empresa que distribuye los productos de la marca, lo presentó en 2017 y no estuvieron disponibles hasta hace unos meses. Posee todas las características del Vanguard S2 pero es mucho más ligero porque está equipado con cañón acanalado y caja sintética de fibra de carbono: sólo pesa 2,9 kilogramos en cualquiera de los calibres que se fabrica, lo que no deja de ser un dato sorprendente y una excelente noticia para aquellos cazadores que, por la razón que sea, necesitan utilizar un rifle potente y ligero. Montañeros, estáis avisados. 

La prueba

Probando el Weatherby Vanguard en el campo de tiro.

Mientras me dirigía a la galería de 100 metros con las balas Norma TripStrike y un Conquest V6 2-12×50 con ASV montado en el Wilderness pensé si el retroceso de un .300 tan ligero no sería demasiado y terminaría saliéndose de la horquilla de apoyo. Así, antes de comenzar agarré con las dos manos el rifle y disparé un tiro que ¡sentí sólo un poco más fuerte de lo normal! La cantonera Recoil Pad es excelente. Impactó alto, por lo que disparé de nuevo, ya en posición normal de tiro, que dio a la misma altura: diez centímetros por encima del punto donde apuntaba. Eso significaba que la ASV estaba regulada a unos 300 metros, así que los siguientes disparos los realicé apuntando al 8 bajo con el fin de que la foto del blanco reflejara bien dónde apuntaba y dónde impactaba. Es preferible regular el cero a 200 o 250 metros y, llegado el caso, subir el punto de impacto. Por lo demás, comentar que no me importaría cazar con este rifle en cualquier modalidad. Incluso en montería, puesto que el cerrojo va muy suave y, debido al diseño de la culata, resulta una auténtica gozada encararlo con visor.

Sus datos

◗ Tipo de arma: de cerrojo.
◗ Calibre: .300 Win. Mag.
◗ Otros calibres disponibles: .257 Wby. Mag., .270 Win., .308 Win., .30-06 Spr., .300 Win. Mag, y .300 Wby. Mag.
◗ Cañón: forjado en frío, acanalado (fluted) y Sub-MOA.
◗ Cerrojo: muy bien acodado y rápido de accionar.
◗ Cargador: depósito fijo con tapa abatible con capacidad para 5 + 1 cartuchos en calibres estándar; 3+1 en calibres magnum.
◗ Caja: fibra de carbono reforzada con armazón de aluminio.
◗ Gatillo: de dos tiempos; regulable en peso entre 1.000 y 1.500 gramos.
◗ Seguro: con mando estriado de tres posiciones.
◗ Longitud de cañón: 61 cm.
◗ Longitud total: 113 cm.
◗ Peso: 2,9 kg (en todos los calibres).
◗ Precio: 1.265 euros.
◗ Más info: www.weatherby.com
◗ Distribuye: www.excopesa.es

Weatherby Vanguard S2 Wilderness: ligero, preciso y potente
5 (100%) 1 voto

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here