En una operación denominada «Dedros», agentes del Puesto Principal de Mijas han procedido judicialmente contra dos individuos, quienes están siendo investigados por su presunta implicación en la estafa a tres personas en la misma localidad malagueña. La investigación, que comenzó en noviembre de 2023, se inició tras la denuncia de una persona por la desaparición de su perro.

La desesperación de los propietarios por recuperar a sus mascotas robadas o perdidas los llevó a publicar anuncios en redes sociales pidiendo ayuda para localizarlas. Aprovechándose del desconsuelo de los dueños y utilizando la información que estos habían publicado en las redes sociales, los investigados se ponían en contacto con ellos, ofreciendo información relevante para localizar y recuperar a sus perros a cambio de una compensación económica. Sin embargo, la información proporcionada resultaba ser falsa.

24 estafas por hechos similares

Galgo, uno de los perros más buscados por ladrones y estafadores. © Shutterstock

Una vez que los propietarios realizaban el ingreso del dinero solicitado, no volvían a tener noticias de los delincuentes, consumándose así la estafa. En todos los casos investigados por los agentes, los presuntos autores habrían utilizado el engaño para ganarse la confianza de los propietarios y hacerles creer que podrían recuperar a sus animales.


¿Tu perro se ha perdido y lo buscas a través de redes? Ten cuidado y no caigas en esta estafa


Además de los tres casos ocurridos en Mijas, estos individuos también han sido investigados como presuntos autores de 24 estafas más por hechos similares cometidos en las provincias de Murcia y Alicante. La Guardia Civil ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana y la denuncia de estos hechos para poder llevar a cabo la investigación y proceder contra los responsables.

La operación «Dedros» ha puesto de manifiesto la necesidad de extremar las precauciones a la hora de buscar ayuda para localizar a mascotas robadas o perdidas. Las autoridades recomiendan a los propietarios de animales que desconfíen de personas que soliciten dinero a cambio de información y que siempre verifiquen la veracidad de los datos proporcionados antes de realizar cualquier pago.