Tan solo quedan 18 días para que se celebren en España las próximas elecciones generales del 23 de julio. Ante esta cercana cita, la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha vuelto a poner en marcha una campaña para recordar que la caza también vota. Con ella, el organismo quiere hacer llegar a los partidos políticos sus propuestas respecto a la cinegética.
La iniciativa ya ha tenido muchos precedentes no solo a nivel nacional, sino también a nivel autonómico. Aunque es cierto que no siempre ha tenido la misma denominación, pero sí igual propósito: recordar a las fuerzas políticas la importancia de la caza en España.
En concreto, la RFEC ha estimado que la caza moverá un total de casi cuatro millones de votos del mundo rural. Aquí se incluye a los cazadores, familiares, empresas y trabajadores relacionados, de manera directa o indirecta, con el sector cinegético.
10 propuestas de la RFEC a los partidos políticos españoles
Como parte de esta campaña, la Federación ha elaborado el decálogo ‘Compromiso político con la actividad cinegética 2023/27’ con los 10 puntos que harán llegar a las formaciones que se enfrentan en las elecciones generales del 23 de julio. Un pacto que, de momento, solo ha firmado VOX.
Respecto a esas propuestas, la RFEC quiere, en primer lugar, que los partidos apuesten por la puesta en valor del sector cinegético «por su aportación económica, creación de riqueza y empleo en el medio rural».
De igual modo, la segunda propuesta es que se reconozca y respete socialmente «la actividad cinegética realizada de forma sostenible como una actividad esencial, tradicional, deportiva y fuente del acervo cultural arraigado en gran parte de la sociedad».
La tercera de las ideas que recoge su documento es una distinción de la caza «como una herramienta indispensable para la gestión sostenible de la naturaleza y por los beneficios medioambientales que proporciona sobre la biodiversidad en general».
Siendo algo más precisa y como cuarto punto, la Federación propone «recuperar la capacidad de la actividad cinegética para gestionar los recursos naturales del territorio en el control de las poblaciones de fauna». Además de esto, «promover un nuevo Plan Nacional de Gestión del Lobo Ibérico que permita su control». Este punto es clave, porque los partidos que se comprometan a cumplirlo tendrán que volver a permitir el control del lobo y devolver la caza a parques nacionales.
Derogar las leyes animalistas
En el ecuador de este listado, su quinta propuesta es que tengan en consideración «el impacto normativo de todos los desarrollos legislativos que afecten directamente a la actividad cinegética». Dicho de otra manera, pide la derogación de la ley animalista y la reforma del Código Penal aprobados por el gobierno de Sánchez.
La RFEC considera necesario, como sexta propuesta, «defender las distintas especialidades vinculadas con la actividad cinegética en España, especialmente la recuperación de las cazas tradicionales como el silvestrismo y la cultura e identidad rural española».
De la misma forma, la séptima propuesta que trasladan a los partidos es que fomenten que «todas las personas que intervienen en la actividad cinegética tengan una mayor formación en aspectos como la seguridad, el hábitat o la producción y manipulación de la caza silvestre y de su carne tras la caza».
La RFEC quiere sensibilizar a la sociedad de la imagen positiva de la caza
El octavo punto que pide la Federación es que contribuyan y apoyen «firmemente la participación de representantes del sector en los órganos consultivos donde se toman decisiones que afecten a su actividad».
Sus propuestas incluyen, además, respecto a la novena, que el Gobierno favorezca «la difusión de la imagen social positiva de la actividad cinegética e impulsar la creación de un Observatorio de Violencia Animalista»
Por último, el décimo apartado del documento plantea impulsar la licencia de caza interautonómica válida para todo el territorio nacional, una dotación de recursos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el furtivismo y fomentar las medidas agroambientales necesarias para la recuperación de la caza menor».