La caza es mucho más que tratar de abatir a un animal. Es disfrutar de la naturaleza, del entorno en el que vive la fauna silvestre, conocer todos los detalles de ésta y sentir el campo y el monte con una pasión profunda. Y, por supuesto, disfrutar de los animales silvestres, a menudo a muy poca distancia de ti, como le ocurrió hace unos días a Alfonso Cañellas, un cazador oriundo de Madrid pero que tiene su coto en la provincia de Soria y que consiguió atraer, gracias a un reclamo de buttolo, a dos corzos a tan sólo cinco metros de él. Y estuvieron a su lado… ¡durante cinco minutos!

Cañellas, seguidor de esta web, ha narrado todos los detalles de una experiencia que no olvidará jamás y que se produjo en un celo del corzo que atrajo perfectamente a estos animales hasta la jurisdicción del propio cazador. «Estaba cazando en este coto de la provincia de Soria, y no había habido suerte en la espera, pero de repente ocurrió esto», comienza explicando el cazador a este medio.

«Me aburrí y me fui a dar una vuelta por otro lado del coto. Empecé a darle al buttolo y me salió, a los diez segundos, una hembra que vino directa a mí. En ese momento, salieron tres corzos tras ella, y uno de ellos era un macho de buen porte. Dejé de grabar de la emoción», señala, aunque sí logró filmar los primeros momentos de esta increíble experiencia.

«Se me ponía la hembra y el macho a cinco metros. Los tuve en ese lugar durante cinco minutos», explica a esta redacción.

YouTube video

«Fue algo espectacular»

Y remarca su experiencia como algo que probablemente no volverá a vivir: «Fue algo espectacular. Yo no he estado tan cerca de un corzo durante tanto tiempo en mi vida. Estaban quietísimos. Yo solamente los miraba. Quería hacer un vídeo, pero de los nervios había perdido el móvil y el reclamo, por lo que me dediqué a mirarlos. No podía ni pestañear», confiesa el cazador.

«Logré grabar solamente un vídeo. Hay un momento que parece que se van, pero de repente vuelvo a darle al buttolo y regresan los tres. Fue algo espectacular», añade Canellas.

YouTube video

Una temporada mala de corzo

Sobre el resto de la temporada del duende del bosque, el cazador explica que «es un año muy malo para la caza del corzo, muy raro. La calidad es baja y el peso de los trofeos también». Y vuelve a incidir sobre el buen reclamo que usó: «Llevo cazando corzos toda mi vida, y he notado que un mes antes del celo, las hembras son muy receptivas al buttolo. De hecho, ayer cacé mi primera corza con arco con este reclamo», concluye.

Sobre el reclamo buttolo que protagonizó este lance

Fabricado en goma negra muy resistente y plástico duro, el reclamo Buttolo permite entonar dos sonidos distintos sólo pulsando la pera con el dedo pulgar. Ten en cuenta dos cosas: debes alternar las dos llamadas para que sea efectivo y  es importante que lo hagas con mesura, pues no debes acostumbrar a los corzos al sonido o perderá efectividad. Puedes encontrarlo en Decathlon pinchando en este enlace por 39,99 euros.