En las últimas horas se ha vuelto viral entre los cazadores un vídeo grabado en el norte de África en el que se muestran cientos de tórtolas amontonadas. La imagen ha despertado una profunda indignación entre los cazadores de nuestro país.

No es para menos, mientras en España los cazadores han hecho una apuesta decidida por la caza sostenible y la conservación de este ave para que su presencia esté asegurada en la naturaleza, al otro lado del Estrecho se graban imágenes tan tristes como las siguientes.

YouTube video

El vídeo se ha compartido días después de que Jara y Sedal publicase otra grabación de una montaña con zorzales muertos que también cabreó a los miles de cazadores que vieron las imágenes.

YouTube video

El pasado año, la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra España y Francia por no tomar las medidas necesarias para reforzar la protección de la tórtola europea, especie considerada «vulnerable» en las listas rojas global y europea. Por su parte, el Gobierno inició entonces el proceso necesario para prohibir la caza de esta especie en nuestro país, algo que ha sido criticado por la Fundación Artemisan.

El otro vídeo de Marruecos que indigna: usan redes para capturar tórtolas

El vídeo de una gigantesca trampa para tórtolas indigna a los cazadores
Así se acciona la red. / Facebook

Un vídeo publicado por un usuario de Facebook en el que muestra cómo se atrapan cientos de tórtolas con una red también indignó hace unos meses a los cazadores. La orografía del terreno y su vegetación indican que esta grabación puede haberse realizado también en Marruecos, donde la captura masiva de tórtolas es una práctica habitual. El vídeo, difundido en redes sociales, ha generado una profunda indignación entre los cazadores.

Más masacres de tórtolas al otro lado del Estrecho

A la izquierda un anuncio de caza de tórtolas en Marruecos, a la derecha una imagen de una percha conseguida en el mismo país publicada en redes sociales.

Todas las comunidades autónomas donde se permite la caza de la tórtola en España cuentan con un cupo de ejemplares por cazador y día que suele estar entre dos y ocho ejemplares. Algunas regiones, incluso, han disminuido este límite en las últimas temporadas de caza.

No obstante, esta realidad contrasta con la de Marruecos, país por el que el gran grueso de población de esta migratoria realiza su llegada al continente europeo, y donde se continúan abatiendo miles de ejemplares sin ningún control.