Como todo cazador sabe las monterías, esa arraigada modalidad de caza mayor en la que se abaten grandes piezas con la ayuda de rehalas de perros, cuentan con una larga tradición en España, donde se practican desde la Edad Media.
Algunas de las especies más comunes de esta modalidad son el jabalí o el ciervo, si bien antaño, el oso y el lobo también tenían interés. A mediados del siglo XX, las monterías experimentaron un gran auge. En ese momento se organizaban grandes cacerías en fincas privadas o públicas a las que acudían un gran número de participantes, vehículos y rehalas de perros.
Sus aportaciones a la cultura española
Fue de esta forma cuando se comenzaron a convertir en un auténtico acontecimiento social. Asimismo, también tuvieron una enorme influencia en la cultura y en el arte de esta época en España.
En este sentido, se escribieron diversos libros, revistas y artículos acerca de esta práctica, se pintaron cuadros y se filmaron películas en las que reflejaban algunas escenas de caza. Las monterías tuvieron, además, gran protagonismo en Televisión Española, donde se grabaron documentales muy interesantes, como el que vamos a ver a continuación.
Así eran las monterías hace 80 años
Cazadores, guías y monteros llegaban al coto de caza para comenzar la batida. Cada uno de ellos colocado en el punto asignado. Acompañados de sus perros de caza, los objetivos a los que dar captura son ciervos y jabalíes.
En el caso de que quieras conocer con más detalle cómo se llevaba a cabo, hace casi un siglo, esta modalidad de caza mayor, declarada como Bien de Interés Cultural en regiones como Extremadura y Andalucía, el equipo de Jara y Sedal pone a tu disposición dicho documental en su canal de YouTube.