fbpx

El desgarrador vídeo de un ganadero al que el lobo ha matado 125 cabras: «En la ciudad acabaréis comiendo asfalto»

Javier Fernandez-Caballero

Un ganadero explota ante la situación que está viviendo en su pueblo, Cabezón de Liébana, en Cantabria y graba un vídeo que se ha vuelto viral en el que denuncia el problema del lobo. Jara y Sedal ha hablado con él, y nos ha reconocido que «los lobos se están comiendo hasta a los mastines».

Javier Fernández-Caballero / Redacción JyS

lobo cabras
Estado en el que los lobos dejaron una de las cabras. / Facebook y Shutterstock

«Este es nuestro pan de cada día. Con él, a uno se le quitan las ganas de todo. Encima de tener cuatro cabras, te las matan los lobos. Luego los animalistas y vuestras tropas salís protestando que si los ganaderos o que si los agricultores, pero yo os pregunto: ¿De qué c… coméis vosotros? Los ganaderos y agricutlores nos teníamos que poner en huelga y salíais a la calle a comer asfalto».

De esta manera tan desesperada comienza el ganadero Manuel Heras un vídeo que se ha hecho viral en las últimas horas en las redes sociales en el que muestra los restos de dos de sus animales: una cabra –de la que sólo han dejado su cabeza y el cencerro- y un cabrito totalmente devorados por el lobo en su finca vallada situada en Cabezón de Liébana, en Cantabria.  

Heras, visiblemente desolado, recuerda a Jara y Sedal que en los últimos cuatro años los lobos le han matado un total de 125 cabras y solamente le han dejado vivas cinco: «Después de este último ataque ya me dedico a otra cosa: con los lobos es imposible mantener la ganadería», asegura a este medio.

«Los lobos se están comiendo hasta a los mastines»

«Hace cinco años tenía las cabras en una finca situada al lado del pueblo. Cuando las primeras pérdidas comenzaron a hacer mella, me gasté un dinero en poner una valla cinegética para evitar que entrasen los lobos, pero nada, fue imposible. Seguían entrando a matarme el ganado», describe con frustración Heras.

«Tan grave es la situación que tengo compañeros ganaderos de la zona que han pillado a los lobos matándoles animales incluso en los establos. Esto es una ruina», asegura. «Y no es solamente que los lobos nos maten las cabras, es que ya van a por los mastines, a los que los devoran por completo. A mí, hace poco, me quitaron un teckel.

Un mensaje para Miguel Ángel Revilla

El año que más sufrió al lobo fue el zarpazo del lobo fue 2018: «Ese año me mataron 54 cabras en total. Y no solamente eran 54 animales, sino los que venían, porque muchas estaban preñadas y abortaron. Al final, son pérdidas y pérdidas y pérdidas y se nos hace inviable vivir de la ganadería».

«Económicamente ya es una profesión inviable al menos en esta zona», se lamenta, mientras reconoce que tira la toalla. «A Revilla y a todos los políticos les diría que vayan menos a la televisión y se ocupen más de los ganaderos. Hace mes y medio nos molían a palos en las manifestaciones y ahora resulta que nos dan aplausos en las ventanas… no es lógico», admite Heras. Este es su desgarrador vídeo protesta.

Que puta desgracia!! El pan de cada día!!! #respetoalmundorural#loboscontrolados #ganaderosyagricultoressustentodelpais

Gepostet von Manuel Heras am Sonntag, 5. April 2020

Los lobos devoran a varios perros mientras cazaban en Asturias

lobos perros
Perro que mataron los lobos el pasado 13 de septiembre y del que solamente dejaron la cabeza. / D.G.

Los lobos devoraron hace unos meses a varios perros mientras cazaban en AsturiasJara y Sedal se acercó entonces a dos casos de dos cazadores afectados por la presencia de los cánidos en la zona. En primer lugar, David González narra cómo los lobos le han matado dos perros en menos de un mes mientras cazaba en la zona de Cangas del Narcea y Manuel López, también de la misma zona, cuenta cómo una manada de estos cánidos le dejó gravemente heridos a dos de sus canes durante una cacería de jabalí. Te lo mostramos.