fbpx

¿Puede una becada posarse en el agua?

La becada, aunque no es un ave acuática, es capaz de posarse sobre el agua para después arrancar a volar, como así muestra este vídeo. Aunque hay pocos estudios científicos al respecto, exponemos algunas conclusiones sobre esta curiosidad a continuación.

becada agua
La becada volando desde el agua. © Instagram
Publicado: 25 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2022/12/25 - 17:29

El siguiente vídeo muestra una capacidad que gran parte de los cazadores desconocen de la becada: su facultad para posarse -al menos durante unos segundos- sobre el agua. Aunque no se trata de un ave acuática, la ‘dama’ de nuestros bosques es una especie animal que, tal y como muestra la siguiente filmación, posee este increíble don.

El hombre que aparece en el vídeo deja el ave sobre el agua y luego esta alza el vuelo con una apabullante facilidad.

Hay que tener en cuenta que las acuáticas -la becada no lo es- cuentan con una impermeabilidad en su plumaje que les permite permanecer sobre el agua gracias a la capa de aire que se lo consiente.

Las siguientes imágenes corroboran lo que algunos marineros aseguran sobre la becada, y es que en sus largos viajes migratorios podría descansar en medio del mar antes de echar el vuelo de nuevo a tierra firme. ¿Tú qué crees?

El Deuterio como elemento para conocer la migración de las aves

Varios estudios de Navarre y Astur confirmaron hace tres lustros la presencia de Deuterio, un isótopo del Hidrógeno, en la pluma de la becada.  

Por su parte Juan José Fuente, miembro de la Comisión Científica del Club de Cazadores de Becada, formuló también una teoría científica revolucionaria basada en el Deuterio como isótopo estable en la pluma de la becada para conocer más acerca de la migración de estas aves. Se basa en el hecho de que la proporción del Deuterio en el agua de lluvia es diferente según el área geográfica. 

«El Deuterio del agua se incorpora a la cadena alimenticia, que a su vez lo incorpora a la pluma en crecimiento. Luego permanece invariable en ella, por ser metabólicamente inactiva. Finalmente, relacionando el deuterio en la precipitación y en la pluma, nos encontramos con un excelente marcador de origen», señala el estudio.

Síguenos en