fbpx

Los veterinarios también se oponen a la Ley de Derechos de los Animales: «Carece de rigor científico»

La Organización Colegial Veterinaria califica de «contrasentido» el borrador de la ley de protección animal. Además dicen que está realizado de manera «superficial y por personas que no saben».

perro de caza
© Shutterstock

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, ha calificado de «contradictoria» y «carente de rigor científico» el borrador del Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales presentado recientemente por la Dirección General de Bienestar animal del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tal y como recoge hoy Europa Press.

El representante del sector veterinario ha manifestado que el texto es sorprendente y un «contrasentido» ya que se está realizado de manera «superficial y por personas que no saben». Por poner un claro ejemplo, para poder tener un perro, el Gobierno obligará a realizar un curso de formación, por eso Luis Alberto Calvo aunque entiende «que hay buena voluntad» asegura que hay «poco acierto, porque no se han analizado las consecuencias».

El presidente de OCV lamenta que «una ley que busca el bienestar animal le quita a los animales su derecho a la reproducción para garantizar la perpetuidad de la especie, al obligar a su esterilización mientras que se prohíbe, por ejemplo, amputar una cola a un perro para evitarle un problema en su columna».

La Organización Colegial Veterinaria no ha sido consultada para la elaboración de la normativa

«La ley no está pensada», critica el presidente de la Organización Colegial Veterinaria, que representa al conjunto del sector y que, según asegura al citado medio, no han sido llamados para elaborar este proyecto normativo. «Hemos tenido reuniones para otras cosas pero no para esto. Es un proceder distinto, no sé si raro», se queja Calvo.

Lo normal sería contar con los profesionales del sector por ello considera «cuanto menos aventurado» que no se haya tenido en cuenta la opinión del colegio profesional veterinario en este tema. Por otro lado desconoce si han contactado con otras asociaciones o colegios de veterinarios de nuestro país: «A lo mejor se han puesto en contacto con alguna asociación veterinaria, pero no con la que representa al conjunto del colectivo», precisa.

Presentarán alegaciones

La Organización Colegial Veterinaria ha anunciado que presentará alegaciones al texto. No ven correcto las consecuencias de la operación de esterilización. Además se le une la obligación de realizar visitas periódicas al veterinario que advierte que muchas personas no podrán pagarlo, al estar el IVA al 21 %, y estas cosas ocurren porque el Gobierno ha tomado «decisiones sin contar con el sector», se lamentan.

Finalmente, Luis Alberto Calvo afirma que los veterinarios están cien por cien a favor de identificar a los animales, de garantizar su trazabilidad, su bienestar y de frenar el maltrato pero insiste en que la esterilización obligatoria va en contra del propio bienestar animal, ya que se impide su desarrollo con una práctica que puede tener consecuencias en la salud de los animales, tanto en su crecimiento, como en el comportamiento, al desviar su desarrollo hormonal y demás se priva a las perras de su desarrollado instinto maternal.

Para Calvo hay que explicar las consecuencias de la operación de esterilización. «No se puede esterilizar por ley, es un contrasentido con el propio bienestar de los animales», insiste.