El grupo de Investigación INVESAGA (Investigación en Sanidad Animal de Galicia) de la facultad de Veterinaria de Lugo, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela, y la ACE (Asociación del Corzo Español) han relanzado la toma de muestras para el seguimiento sanitario de las poblaciones de corzo en España.

Ambas instituciones mantienen convenios de colaboración desde 2014 y cofinancian los estudios dirigidos al conocimiento del estado sanitario de los corzos. Gracias a esta colaboración, y al importante trabajo de los investigadores al cargo de los diferentes proyectos, se está manteniendo un seguimiento continuo de las enfermedades parasitarias que afectan a estos cérvidos con la implicación que esto tiene dese el punto de vista de la sanidad de las especies silvestres y de la gestión de sus poblaciones.

Hasta la fecha se han analizado más de medio millar de muestras y se han detectado parásitos tan relevantes como Hypoderma actaeon (mosca de los barros) en los corzos del centro peninsular y se está consiguiendo caracterizar la distribución, prevalencia y epidemiología de la miasis nasofaríngea producida por Cephenemyia stimulator.

Llamamiento a la colaboración de todos los cazadores

No obstante, aún queda mucho por investigar y, desde ambas instituciones, hacen un llamamiento a través de un comunicado a la colaboración a todos los cazadores para el envío de muestras, poniéndose en contacto tanto con INVESAGA como con la ACE donde recibirán las instrucciones necesarias para la toma de datos (sueros, bazo, corazón, heces y, si es posible, cabezas enteras) de los corzos capturados.

En este proyecto también están colaborando en la provisión de cabezas para el estudio de Cephenemyia stimulator, la Junta de Castilla y León, la Xunta de Galicia, la Generalitat de Cataluña y el Parque Nacional de los Picos de Europa.