fbpx

Veterinarios alertan de la propagación de la enfermedad del 'gusano del ojo' en perros en España

Javier Fernandez-Caballero

Mientras el número de perros afectados por telaziosis ha aumentado en nuestro país en los últimos años, poco se sabe sobre su propagación real. Ahora un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid han estudiado España como modelo de dispersión del ‘gusano ocular’ en perros en Europa.

14/1/2020 | Redacción JyS

perros
Foto: Shutterstock

Un nuevo estudio advierte desde las últimas semanas sobre la propagación de Thelazia en perros en España. La Thelazia callipaeda – conocida como el «gusano oriental del ojo» o «enfermedad del verme ocular»- es una enfermedad que causa infección ocular en animales carnívoros y humanos, sobre todo en perros.

La enfermedad está creciendo en Europa y concretamente en nuestro país, según ha dado a conocer el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, en un estudio liderado por la catedrática Guadalupe Miró. Éste proporciona información sobre la propagación del parásito en perros en España desde su descripción inicial en 2010 hasta 2018.

Según narra el estudio, los investigadores realizaron dos vías principales para basar su trabajo. En primer lugar, una encuesta en la que se recogieron casos clínicos de prácticas veterinarias; en segundo lugar, un estudio de prevalencia en dos áreas endémicas en el oeste y centro de España (Sitio 1, región de La Vera, Cáceres; sitio 2, municipio de El Escorial, Madrid).

En total, en la última década se detectaron 1.114 casos de telaziosis en 121 municipios de España y 6 municipios de Andorra. En 92 de estos 127 municipios, los informes fueron de casos autóctonos. 623 de 1114 presentaron una hoja de recolección de datos y se incluyeron en el análisis estadístico: 510 casos identificados por veterinarios en España y Andorra en el Estudio 1, y 113 casos detectados entre los 234 perros (48.3%) examinados en el estudio de prevalencia (Estudio 2). Las prevalencias fueron del 61,3% (84/137) para Cáceres y 29,9% (29/97) para Madrid.

Qué es la telaziosis y cómo se trata

La telaziosis es causada por un gusano infeccioso perteneciente al género Thelazia transmitido por «la mosca de la fruta” al alimentarse de las secreciones conjuntivales de los mamíferos.

Afecta principalmente a carnívoros domésticos (perro y gato) y silvestres (zorro, lobo, gato montés…), aunque también se ha observado en el ser humano.

El tratamiento se basa en la retirada manual de todos los gusanos del ojo afectado y en la administración de un producto que los mata.

Deja una respuesta