En pleno siglo XXI las ventas y el comercio online está a la orden del día. Páginas web como Vinted, eBay o Wallapop forman ya parte de nuestro día a día y millones de productos de segunda mano y artículos de caza son puestos a la venta con la esperanza de darles una segunda vida y conseguir así algo de dinero extra. Puede parecer una forma sencilla de deshacerte de tus botas viejas, el morral que ya no sacas al campo o esos prismáticos antiguos que ya no utilizas pero ojo, porque la sombra de Hacienda es alargada…

Desde 2024, las páginas web de compraventa de segunda mano como Wallapop o Vinted se enfrentan a un nuevo panorama fiscal que tiene como objetivo modificar la forma en que usuarios y vendedores se relacionan en estas populares apps. La entrada en vigor de la Directiva europea DAC7 supone el comienzo de una nueva época en la que la transparencia fiscal y la obligación de informar a Hacienda de ciertas operaciones se convierten en aspectos clave en el comercio electrónico entre particulares.

Tus artículos de caza, bajo control

El propósito principal de esta directiva, que se aplica desde el 1 de enero de 2024, es incrementar la transparencia fiscal y luchar contra el fraude. Según esta nueva norma, plataformas como Wallapop y Vinted tienen que recoger, comprobar y facilitar información de sus usuarios a las autoridades fiscales cuando se superen ciertos límites. Esto significa que, desde ahora, los usuarios de estas plataformas tendrán que ser más responsables de sus obligaciones fiscales, sobre todo aquellos que hagan ventas más a menudo o por importes elevados.

Desde hace unos, cualquier cazador que quisiese vender una funda de escopeta, unas cananas de cuero o el antiguo trasportín de sus perros lo podía hacer de forma libre, operando en un limbo legal. Ahora, situaciones como estas estarán controladas y regularizadas. Ten en cuenta que una normativa como esta afecta especialmente a aquellos vendedores que encuentran en las plataformas de segunda mano una fuente de ingresos frecuente.


¿Está reclamando Hacienda dinero por los sorteos de caza realizados a través de WhatsApp?


¿Qué significa este mayor control?

La respuesta es clara. Si desde ya quieres empezar a vender tu material de caza en páginas de segunda mano, adelante. No hay nada que te impida hacerlo pero Hacienda podría pedirte que declares los ingresos obtenidos por cada una de las operaciones realizadas, siempre dependiendo de los límites establecidos por la directiva.

La recomendación más lógica es mantener un registro detallado de las operaciones de venta realizadas, para facilitar cualquier declaración necesaria en el futuro y evitar posibles complicaciones con Hacienda. Como siempre, la polémica se ha desatado con la llegada de la nueva normativa, ya que los usuarios habituales de Wallapop o Vinted consideran injusto la aplicación de impuestos sobre productos que ya se han pagado en el pasado.