Valencia se plantea gastar 800.000 euros en un santuario para gatos

¿Lo compartes?

La medida se está sometiendo a votación popular junto a otras 311 iniciativas. Algunas asociaciones vecinales ya han advertido de que los habitantes tienen otras necesidades mayores.

30/10/2017 | Redacción JyS

santuario para gatos
Shutterstock.

Los habitantes de Valencia asisten estos días a un hecho que está provocando indignación y protestas. Una web elaborada por el Ayuntamiento recoge diferentes propuestas que están siendo votadas por los ciudadanos valencianos. La iniciativa más votada hasta el momento, de un total de 312, es una que prevé la construcción de un santuario para gatos que costaría 800.000 euros a las arcas públicas. Para poder votar los habitantes de la ciudad del Turia deben registrarse en dicha página.

Según publica el diario El País, el pasado viernes esta propuesta ya contaba con casi 600 votos, un centenar más que la segunda opción y 170 más que la tercera, que consisten en peatonalizar la plaza del Ayuntamiento y levantar unos baños públicos cerca del antiguo cauce del río Turia.

El espacio sería construido como un “centro de apoyo” a los gatos de las más de 500 colonias que hay repartidas por toda la ciudad, según refleja Gloria Tello, concejal de Cultura y Bienestar Animal. El total estimado de felinos que viven en las calles de Valencia se estima en aproximadamente 2.500 ejemplares.

De esta manera, desde el Consistorio pretenden apoyar a los vecinos que alimentan a esos gatos callejeros de forma voluntaria. Así, el centro contaría con una clínica veterinaria para esterilizar a los animales y un espacio donde acoger a los ejemplares más enfermos o a las crías que se queden sin madre. Además, desde este centro se gestionarán adopciones.

Tello ha declarado al medio citado anteriormente que “hay a quien le parece un poco marciano, pero la preocupación por los animales tiene cada vez más adeptos y es muy emocional. La ciudad tiene muchas necesidades, pero un centro de este tipo contribuirá a hacerla más amable y habitable”.

PACMA, a favor del santuario para gatos

Por su parte, la coordinadora en Valencia del Partido Animalista (PACMA), Raquel Aguilar, ha indicado que aplauden la iniciativa, aunque asegura que podría haberse hecho sin votación, destinando una parte de los presupuestos municipales a construir estas instalaciones.

Sin embargo, no todos los habitantes de la tercera ciudad más poblada de España -con 790.000 habitantes- están a favor de esta propuesta. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, no cree que el santuario sea una prioridad para los barrios. Además, Broseta cree que algunas de las 16 propuestas del propio Ayuntamiento, como esta del centro para los gatos, restan espacio para otras que podrían haber realizado los habitantes de Valencia.

A partir del próximo 8 de noviembre las propuestas que alcancen los 100 votos —200 si son planteadas por el Ayuntamiento— pasarán a la siguiente etapa, en la que se realizará un “estudio de viabilidad” desde el Consistorio. Las que superen ese filtro, pasarán a ser sometidas a votación ciudadana del 1 al 17 de diciembre. Será entonces cuando las más votadas sean ejecutadas por el gobierno local hasta agotar el presupuesto. Por lo pronto, la propuesta de construir un santuario para gatos ya es una de las finalistas.

Valencia se plantea gastar 800.000 euros en un santuario para gatos
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here