El inventor de la infructuosa vacuna recombinante del conejo dice haber encontrado otra para la PPA

¿Lo compartes?

El investigador José Manuel Sánchez Vizcaíno, quien liderara el infructuoso proyecto de la vacuna recombinante del conejo de monte cuyo fracaso destapó Jara y Sedal, anunció ayer en Lorca la creación de la primera vacuna contra la peste porcina africana (PPA). 

8/11/2018 | Redacción JyS

 peste porcina africana
La peste porcina africana es la principal amenaza para los jabalíes en Europa. / Shutterstock

El investigador José Manuel Sánchez-Vizcaíno anunció este miércoles en la feria ganadera Sepor la creación de la primera vacuna contra la peste porcina africana, según ha informado La Verdad. Según sus estimaciones, podría estar disponible en año y medio

«Llevábamos muchos años detrás de ella. He tenido muchos fracasos por el camino», aseguró. «El año pasado iniciamos una investigación muy positiva. Trabajamos conjuntamente CISA-INIA y la Universidad Complutense de Madrid y encontramos un virus que tenía las mutaciones que hubiéramos deseado nosotros poder hacer y que cada vez que lo intentábamos no nos salía», explicó Sánchez-Vizcaíno, quien agregó que «la naturaleza las ha hecho y nosotros hemos tenido la suerte de encontrarlo después de mirar muchos virus a lo largo de muchos años. A partir de ahí, hemos iniciado los ensayos tanto en doméstico como en salvaje».

Sobre el proceso de investigación, Sánchez-Vizcaíno añadió que «ahora mismo nos hemos concentrado más en jabalí porque es lo que más problemas está generando en la UE. Tenemos un índice de protección muy elevado y estamos muy contentos con los resultados preliminares que tenemos».

Sánchez-Vizcaíno estuvo detrás de la infructuosa vacuna recombinante del conejo

Portada de Jara y Sedal de Junio de 2010 donde se destapaba el engaño de la vacuna recombinante.

No es la primera vez que Sánchez-Vizcaíno dice haber encontrado una vacuna “milagrosa”. En 1996 comenzó a trabajar junto a la Real Federación Española de Caza en la creación de una vacuna que, supuestamente, iba a ser la salvación de las poblaciones de conejo en nuestro país. Tal y como explicaban en su día, era capaz de inmunizar a los conejos frente a la mixomatosis y la neumonía hemorrágico vírica, dos enfermedades que causan estragos en las poblaciones de la especie. La preocupación de los cazadores era tal que la RFEC apostó por el desarrollo de la vacuna de Sánchez-Vizcaíno haciendo un desembolso millonario en un proyecto que duró 14 años. A pesar de que el entonces presidente federativo, Andrés Gutiérrez, aseguró constantemente que la vacuna de Sánchez-Vizcaíno estaba a punto de llegar al mercado, lo cierto es que nunca vio la luz.

Fue Jara y Sedal, en su edición de junio de 2013, la que destapó el engaño después de acceder a un informe de los Laboratorios Syva –los cuales sucedieron a los laboratorios Hipra en el desarrollo de la vacuna recombinante–. Dicha documentación interna aseguraba que la vacuna ni siquiera funcionaba en condiciones de laboratorio. El escándalo que supuso aquella publicación obligó a laboratorios Syva, la Fundación Biodiversidad, el Centro de Investigación en Sanidad animal del INIA, y la RFEC a dar una rueda de prensa meses más tarde –mayo de 2011– para hacer público su abandono del proyecto, corroborando lo que Jara y Sedal había publicado ya: la milagrosa vacuna recombinante de Sánchez-Vizcaíno era sólo humo.

Una vacuna para jabalíes en libertad

Con respecto a la vacuna de la PPA, Sánchez-Vizcaíno asegura que ahora necesitan «hacer dos experiencias: una para ver qué pasaría si el animal toma varias dosis de vacuna; y el segundo para analizar la estabilidad de la vacuna y comprobar que por mucho que pase de animales a animales, sigue estable. Estamos muy contentos porque tiene muy buena pinta».

Sánchez-Vizcaíno recordó que «en la actualidad tenemos en la UE nueve países afectados por la peste procina africana ya con vida silvestre afectada, y tener animales salvajes contaminados es un riesgo permanente porque no puedes controlar cuando va a haber un contacto. El riesgo puede quedar minimizado con una vacunación masiva a esa especie salvaje. De esta forma bajaríamos la tasa de virus y por la tanto podríamos controlar la enfermedad sin ningún problema. Sería una herramienta extraordinaria. Ha sido muy difícil conseguirla porque es un virus muy complicado».

Respecto a la situación en la UE matizó que cree «que no hará nunca falta vacunar en doméstico pero en China, Rusia, Ucrania sería fenomenal poder ayudarles con una vacunación» de este tipo. Respecto a su puesta en práctica, dijo que «la universidad está en conversaciones con una empresa multinacional muy importante. Calculo que en un año y medio o dos como mucho».

 

El inventor de la infructuosa vacuna recombinante del conejo dice haber encontrado otra para la PPA
5 (100%) 1 voto

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here