Declaran al urogallo como especie en situación crítica

¿Lo compartes?

Las asociaciones ecologistas celebran poder formar parte de los grupos de trabajo. Esperan esta declaración se plasme en «fondos para mejorar la conservación de esta especie».

25/10/2018 | Redacción JyS

Urogallo en su hábitat natural / Fotografía: Glenfeshie
Urogallo en su hábitat natural. / Glenfeshie

La caída en los datos que aportan los censos de urogallo ha encendido la voz de alarma en nuestro país en los últimos años. Según la orden del Ministerio para la Transición Ecológica publicada el pasado 17 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la carismática ave se encuentra en una situación crítica. De ahí que la normativa implique la puesta en marcha de políticas de conservación para conseguir un aumento de su población.

Según se indica en la orden ministerial, el principal objetivo es revertir esta situación crítica. Para ello se constituirán siete grupos de trabajo con el fin de desarrollar actuaciones destinadas a reducir el riesgo de extinción de los urogallos. Los grupos creados estarán adscritos a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, así como al Comité de Flora y Fauna Silvestres. 

Además de organismos oficiales, estos grupos podrán integrar también a expertos, entidades científicas y otras organizaciones que se estime que puedan participar como asesores de cada grupo de trabajo, si cuentan con experiencia contrastada en la conservación de alguna de estas especies.

Las asociaciones ecologistas celebran poder formar parte de los grupos de trabajo

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha celebrado este paso «muy importante» que las ONG llevaban esperando un año. Ha aprovechado para reclamar al Ministerio que ejerza un verdadero papel activo de liderazgo y de coordinación administrativa con las diferentes comunidades autónomas, al tiempo que esta declaración se plasme en fondos para mejorar la conservación de esta especie.

Pese a que tendremos que esperar para ver los primeros frutos, esperamos que este paso resulte positivo para la población de urogallos. 

Declaran al urogallo como especie en situación crítica
5 (100%) 1 voto

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here