La Universidad de Burgos ha publicado un nuevo libro del colaborador de Jara y Sedal, Alfonso V. Carrascosa acerca de las aportaciones científicas llevadas a cabo por Félix Rodríguez de la Fuente. Sin embargo, la caza y, en concreto, la cetrería tienen un gran protagonismo en la obra.

Félix: de la cetrería a la ciencia‘ se publica como Obra Conmemorativa Institucional en homenaje al 95 aniversario del nacimiento del naturalista. En concreto, este libro es un novedoso estudio sobre los inicios de la actividad científica desarrollada en el ámbito de la ornitología.

Portada de la publicación. © Universidad de Burgos

En el año 2013, la propia Universidad de Burgos concedió a Rodríguez de la Fuente el título de Doctor Honoris Causa In Memoriam en Ciencias Naturales. Ahora, una década después, vuelve a rendirle homenaje con esta publicación.

El contenido del libro

Lo que podemos encontrar dentro de esta obra son los cinco primeros documentos científicos generados por Félix, además del discurso de su esposa, Marcelle Geneviéve Parmentier Lepied, que pronunció en dicha investidura. Además, el prólogo del libro ha sido elaborado por su hija, Odile Rodríguez de la Fuente Parmentier.

Esta obra se puede descargar de manera gratuita en la página web del catálogo del Servicio de Publicaciones e Imagen Constitucional de la universidado o pinchando a través de este enlace.

La relación de Félix Rodríguez de la Fuente con la caza

La faceta de cazador de Félix no es lo más conocido en lo que respecta a su vida. Hace unos años, Jara y Sedal publicó una edición especial que incluía un artículo elaborado por el autor de este libro, Alfonso V. Carrascosa, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director de la revista Arbor, quien estudia la vida del naturalista.

Félix
Félix Rodríguez de la Fuente, en una imagen de archivo practicando la cetrería.

Según él mismo aseguraba, Félix «en vida se relacionó muy bien con la caza, y fueron los cazadores los primeros que confiaron en él y le ayudaron a dar sus primeros pasos».

Asimismo, existe un documental en el que él participó y aprovechó para difundir los valores del mundo cinegético, destacando la importancia de la caza para la historia de la humanidad.

De igual modo, en el episodio ‘Matar a distancia’ de la serie documental El Planeta Azul, el naturalista explicó, con todo tipo de detalles, cómo fueron las primeras armas de caza que usaba el hombre, además de hacer un repaso histórico de la evolución de la caza, desde las pinturas rupestres que reflejan las escenas cinegéticas del Paleolítico hasta las civilizaciones antiguas que practicaban la caza como deporte o ritual.


Así explicaba Félix Rodríguez de la Fuente cómo fueron las primeras armas de caza


Fue esta una de las ocasiones en las que también destacó el papel de la cetrería que él mismo practicaba y difundía. Siempre defendió la caza como una forma de conservación y de conexión con la naturaleza y, en concreto, la del lobo ibérico.

Su relación con esta modalidad de caza menor va aún más allá. Félix fue el impulsor de la recuperación de la cetrería en España y, de hecho, escribió varios libros sobre ello. Algunos de estos son El arte de cetrería (1963) o El hombre y la Tierra: La aventura de la cetrería (1979).