La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) ha formulado dos quejas al Valedor do Pobo de Galicia (Defensor del pueblo), contra la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia.
20/4/2017 | UNITEGA
Las dos quejas están motivadas por una causa común, y que no es otra que la falta de publicidad de los informes de alegaciones del Anteproyecto de Ley de Ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia y del Plan de acción para la lucha contra el uso ilegal del veneno en el medio natural de Galicia.
Las reclamaciones de UNITEGA a la Consellería comenzaron el 12 de septiembre de 2016, y a pesar de que ambos textos fueron aprobados por el Consello da Xunta el pasado mes de marzo, ni se han publicado los informes de respuesta a las alegaciones en la página web de transparencia que tiene la Xunta de Galicia, ni la Consellería los ha remitido a UNITEGA.
El mismo procedimiento se tuvo que seguir hace unos años, para conseguir que se publicara el informe de alegaciones a la Ley 13/2013 de caza de Galicia; y gracias a ello se pudo conocer que no llegaron a un ínfimo 10% las alegaciones que se aceptaron a los colectivos de cazadores.
UNITEGA busca amparo en la figura del Valedor do Pobo, ya que además de sus funciones habituales, el artículo 32 de la reciente Ley 1/2016 de transparencia y buen gobierno, de la Xunta de Galicia; le otorga la función de “Comisionado de la Transparencia”.