TVE rectifica, pide perdón y asegura que los perros de caza no son los más abandonados

¿Lo compartes?

La televisión pública rectifica y reconoce que la información emitida a primeros de mes en el telediario, y que trataba sobre los perros de caza, no era correcta. «Desde la Dirección de Informativos lamentamos el error». 

30/7/2018 | Redacción JyS

tve rectifica perros de caza no son los mas abandonados
Carlos Sánchez, coordinador de investigación de la Fundación Artemisan, argumenta el error cometido por TVE. / Facebook

El telediario del pasado domingo 8 de julio incluía una noticia en la que se aseguraba que los perros de caza son «los más abandonados»La información contrastaba con los datos del Estudio sobre abandono y adopción de animales de compañía 2018 de la Fundación Affinity -que además citaba el telediario- por lo que los cazadores no tardaron en advertir el error y hacérselo saber a la dirección del informativo. 

La Federación Andaluza de Caza (FAC) les recordaba en Twitter: «Lamentable que @tve_tve @CdItve, se apunte al juego ecologista de criminalizar a la caza. Mucho más que lo haga con datos falsos y manipulados. Según @Fund_Affinity: de 104.834 perros abandonados, 12.580 eran de caza. El 12% no es la mayoría!!!». Este tuit desencadenó la indignación entre los cazadores y llevó a la Real Federación Española de Caza (RFEC) a ejercer su derecho de rectificación una hora más tarde pidiendo que corrigiese «una conclusión totalmente falsa y que el citado informe no refleja».

Raquel Martínez, la presentadora de esa edición del Telediario, fue la primera en hacerlo. «Por lo que a mí respecta, lamento la falta de veracidad en los datos aportados. Y haciendo TODO lo que está en mi mano para rectificarlos! Gracias», comentaba en su cuenta oficial de Twitter. Y añadía después: «Siento que los datos sean erróneos, lo pondré en conocimiento del área de Sociedad del @telediario_tve #FinDeSemana, que es de quien depende la información ofrecida. Mis más sinceras disculpas por la parte que me toca». 

TVE rectifica la noticia sobre los perros de caza

Ahora, el programa «RTVE responde» de la misma cadena ha emitido de nuevo las imágenes del pasado 8 de julio añadiendo el testimonio de Carlos Sánchez, coordinador de investigación de la Fundación Artemisan, quien ha explicado que «el redactor dijo que la mayoría de perros que se abandonan en España son de caza (…). Según Affinity la causa de la mayoría de los abandonos de perros es por las camadas no deseadas. Sobre el final de la temporada de caza se apuntó que es el origen de un 12,2% de los abandonos, por lo tanto el 88% restante se corresponde con otras causas y como conclusión podemos decir que la gran mayoría de los perros que son abandonados en España no son de caza». 

Al final de la noticia puede verse en pantalla un mensaje a través del cual la directiva del informativo se disculpa ante la información errónea emitida hace tres semanas. «Desde la Dirección de Informativos lamentamos el error. Efectivamente tienen razón las personas que se han quejado, pues como en estudios anteriores, el principal motivo del abandono de perros se debe, en el 15% de los casos, a camadas indeseadas. Le siguen el fin de la temporada de caza y razones económicas, ambas, en el 12% de las veces. Por tanto, pedimos disculpas por no haber recogido correctamente, los resultados del estudio realizado por dicha fundación». 

 

TVE rectifica, pide perdón y asegura que los perros de caza no son los más abandonados
4 (80%) 4 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here