fbpx

Nueve trucos para orientarte en el campo sin brújula ni GPS

¿Imaginas salir de caza y quedarte perdido en el campo? ¡Que no te pase! La cobertura no llega a todos sitios así que aprende a interpretar la naturaleza y oriéntate encontrando los puntos cardinales. En este artículo descubrirás cómo ubicarte con nueve prácticos consejos para que nunca pierdas el norte.

6/7/2016 | Redacción JyS

Analiza las tormentas

La tormenta en el campo es una buena pista para la orientación sin brújula. /Shutterstock
La tormenta en el campo es una buena pista para la orientación sin brújula. /Shutterstock

Partiendo de que el viento puede soplar desde cualquier dirección, hay unas características básicas que siempre se cumplen. En nuestro hemisferio el viento suele soplar de oeste a este. Cuando se aproxime una tormenta, recuerda, los nubarrones vendrán por el oeste. Antes de la lluvia viene la tempestad y si hay árboles te será mucho más fácil adivinar desde dónde proviene el viento. ¡Este indicador no falla!

Usa el reloj como brújula

shutterstock_350347088

Antes de comenzar debes conocer la hora solar. En España y los países de franja horaria CET es una hora menos en invierno y dos menos en el horario oficial de verano. Una vez memorizado esto, ya puedes orientarte. Si estás en una zona templada del hemisferio norte, sitúa la aguja pequeña en dirección al sol. La bisectriz que parta el número 12 y la aguja horaria marcará el sur. Esto será diferente en el hemisferio sur donde será a la inversa. En este caso la cifra 12 es la que debe apuntar al sol y partiendo en espacios iguales la distancia con la aguja horaria, marcará el norte.

Sigue las pistas de la naturaleza

Nueve trucos para orientarte sin brújula
La ladera de la montaña con más nieve es la norte. /Shutterstock

En invierno siempre hay una ladera de la montaña que  retiene la nieve más que las demás, esa parte será la norte. Fíjate en los anillos de crecimiento de los árboles porque nos marcarán el sur. Están más pronunciados en esa zona. El musgo suele crecer en la parte norte de los árboles. Es un indicador verídico pero no te fíes al 100%. Todo depende del microclima de cada zona. Otra pista será la orientación del sol al mediodía que estará siempre inclinado al sur.

Oriéntate con las sombras

Nueve trucos para orientarte en el campo sin brújula ni GPS 2
Puedes utilizar un simple palo.

Clava un palo en el suelo, cuanto más largo más rápido será el procedimiento. En la punta de la sombra que proyecte coloca una piedra. Espera 20 minutos y cuando el sol se haya movido traza una línea desde la punta de la nueva sombra hasta el objeto puesto anteriormente. La piedra será el oeste y el nuevo punto el oeste. Traza una línea perpendicular a ésta y te marcará el norte y el sur. ¡Ya tienes la brújula montada!

Vigila las salidas y puestas de sol

Nueve trucos para orientarte sin brújula
Las puestas de sol son una buena opción para la orientación sin brújula. /Shutterstock

 

Que el sol sale aproximadamente por el este y se esconde por el oeste lo sabemos desde pequeños. Pero tenemos que tener en cuenta dos cosas: los equinoccios y el terreno. ¿Por qué? Alrededor del 21 de marzo y del 23 de septiembre será cuando muestre su punto exacto, coincidiendo con el equinoccio de primavera y el de otoño. El terreno también es importante y cuanto más llano sea, mayor será la exactitud de la referencia. La luna sigue el mismo movimiento que el sol, por lo que podrás guiarte incluso si te has quedado a oscuras.

Observa la forma de la luna

Nueve trucos para orientarte sin brújula
Luna menguante

Si prestamos atención a su forma adivinaremos los puntos cardinales según esté creciente o menguante. ¿Te equivocas con esto? Un truco infalible: ¡huye de la lógica! Cuando tenga forma de C no estará creciente sino menguando y cuando la luna forme una D será creciente. En creciente sus puntas tomarán dirección hacia el este y cuando esté menguante será hacia el oeste. Traza una línea imaginaria entre sus dos puntas y tendrás el punto cardinal exacto.

Estrella polar, la mejor orientación sin brújula

Nueve trucos para orientarte sin brújula
Estrellas

Si nos encontramos en España, hemisferio norte, nos fijaremos en la estrella polar, también llamada carro para saber dónde se sitúa el norte. No es fácil verla porque no brilla tanto como dicen. Si prolongas cuatro veces la distancia que separa las dos estrellas frontales de la Osa Mayor llegarás a ella sin problemas.

El hemisferio sur se guía por  la ‘Cruz del Sur‘ que es una constelación con forma de rombo o cometa. Debes continuar la longitud que tiene durante cuatro veces y media y el punto imaginario que obtengamos será el sur.

Aprovecha el GPS animal

Bandada de gansos volando hacia el norte. /Shutterstock
Bandada de gansos volando hacia el norte. /Shutterstock

En este caso nos llevan años de ventaja. Si ves una bandada de gansos volar en el verano, lo harán hacia el norte y en el invierno hacia el sur. Puedes fiarte, ¡tienen una brújula en su cabeza! Las arañas no se quedan atrás y saben dónde tejer sus casas. Si no sabes ubicarte recuerda que las telas de araña estarán construidas en sotavento. Tan solo debes recordar que el viento sopla normalmente de oeste a este y ya sabrás dónde te encuentras. Y para terminar, echa un vistazo a las salidas de los hormigueros porque todos están orientadas al sur.

El sur de las iglesias

Nueve trucos para orientarte sin brújula
Iglesia ubicada con el altar hacia el sur. /Shutterstock

Los relojes de sol habitualmente se encuentran en las paredes ubicadas al sur. Si estás perdido y te encuentras alguna iglesia antigua estás de suerte. Presta atención a la dirección en la que está construido el altar porque normalmente señala hacia el este.

Deja una respuesta