fbpx

Con este truco podrás saber si tu jabalí será medalla nada más cazarlo

Una de las dudas más habituales nada más cazar un gran jabalí es saber si llegará a ser medallable. Con esta guía podrás saberlo antes de haber sacado sus colmillos de la mandíbula.

11/2/2020 | Por David Risco, Pilar Gonçalves y Pedro Fernández Llario 

truco podrás saber si tu jabalí será medalla nada más cazarlo
Foto: Israel Hernández

Uno de los aspectos más discutidos durante las juntas de carnes es si un jabalí será medalla o no alcanzará este privilegio. Sabiendo cuales son los criterios de puntuación para el trofeo del jabalí, es fácil entender que no podemos obtener las medidas necesarias para valorar el trofeo antes de extraer las piezas dentarias del cráneo. Sin embargo, durante la junta de carnes podemos medir fácilmente el grosor ‘en campo’ de los colmillos y la longitud exterior de los mismos. ¿Podremos predecir si un jabalí alcanzará medalla con estas medidas? La respuesta es sí, aunque no al cien por cien.

Tras más de un centenar de mediciones de trofeos durante la junta de carnes en diferentes monterías y posteriormente, una vez extraídos, realizar las medidas oficiales, hemos obtenido un modelo estadístico que nos permite predecir si un jabalí llegará a medalla con un 80% de probabilidades de acertar –siempre y cuando el trofeo no presente defectos aparentes como roturas, asimetrías…–. Este modelo estadístico se traduce de forma gráfica en la imagen inferior.

Con este truco podrás saber si tu jabalí será medalla nada más cazarlo
Guía para saber si tu jabalí será medalla. /Jara y Sedal

¿Podemos saber qué medalla obtendrá el jabalí?

Otra cuestión diferente es predecir en el campo si un trofeo será homologado como bronce, plata u oro. En este caso el modelo estadístico no es tan fiable y por lo tanto el riesgo a equivocarnos es mucho mayor. Como criterio orientativo podemos afirmar que si unos colmillos medidos en campo tienen un grosor mayor de 2,15, 2,30 y 2,50 cm tendrán muchas opciones de ser catalogados como bronce, plata y oro respectivamente, aunque esto no es del todo fiable y dependerá de muchos factores.

Con este truco podrás saber si tu jabalí será medalla nada más cazarlo
Adivinar el tipo de medalla es una tarea más complicada. / Jara y Sedal

Deja una respuesta