fbpx

PACMA no celebra la creación de la Dirección General de los Derechos de los Animales

La creación de una Dirección General de Derechos Animales debería haber sido motivo de celebración para PACMA, un partido político que, en teoría, perseguía objetivos como este. Pero, lejos de celebrar este ‘hito’ del animalismo, el partido de Laura Duarte ha decidido ignorarlo. ¿Por qué?

11/2/2020 | Redacción JyS

pacma
García Torres, Director de Derechos Animales, y Laura Duarte, presidenta de PACMA. / Twitter

PACMA se encuentra en sus horas más bajas. Después de la última debacle electoral, en la que perdió más de 100.000 votos, su compromiso con el animalismo está en entredicho. ¿El motivo? Su sepulcral silencio ante la creación de la Dirección General de los Derechos de los Animales, encabezada por Sergio García Torres, de Unidas Podemos. Lo que para muchos animalistas ha sido considerado un auténtico hito, para PACMA no ha merecido ningún comentario de celebración. Y eso que, al menos en la teoría, asegura luchar por los derechos de los animales.

¿Cuál puede ser el motivo? La guerra abierta entre Podemos y PACMA no es algo nuevo. Su enfrentamiento se encarnizó durante la campaña que precedió a las elecciones de abril de 2019, cuando desde los círculos animalistas de Podemos se comenzó a dar difusión a la polémica generada por la ex militante de PACMA Yasmina Larumbe. El asedio, dirigido a ‘robar’ votantes hacia Podemos provocó una importante crisis en el partido que entonces presidía Silvia Barquero, desencadenando una rivalidad sin precedentes.

Rivalidad entre Podemos y PACMA

Incluso Joan Comorera, ex senador de En Comú Podem y miembro de la APDDA -Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales-, ha cruzado varios mensajes a través de Twitter con una simpatizante de PACMA en los que reivindicaba que la formación morada ha sido la que ha dado el primer paso en la Dirección de Bienestar Animal: «Pues el que han conseguido que haya por primera vez una Dirección General de Bienestar Animal no es el PACMA precisamente», comenzaba contestando.

También cabe destacar que la formación que ahora preside Laura Duarte –tras la salida hace unos meses de Silvia Barquero– obtuvo en el mes de abril 328.299 votos, lo que supuso un 1,24% del total, muy lejos del 2% que le atribuían entonces las encuestas y de los dos escaños que llegaron a concederle los escrutinios más optimistas. Por su parte, en los comicios de 2016 obtuvieron un 1,19%, una cifra que evidencia que se trata de una opción política con un respaldo ciudadano muy reducido. El estrepitoso fracaso de este partido incluía la prohibición de la caza y la pesca en su programa electoral.

La supuesta «corrupción» interna de la directiva del partido

PACMA
Yasmina Larumbe, durante el vídeo. / YouTube

También recordamos cómo la ex secretaria general del Partido Animalista PACMA, Yasmina Larumbe, publicó un revelador vídeo en el que se mostraban datos sobre la supuesta corrupción interna de la directiva del partido en el que militaba. En concreto, se trata de un vídeo de 23 minutos publicado por Larumbe en el que se pone en evidencia la forma de actuar presuntamente «corrupta» de la por entonces dirigente del partido, Silvia Barquero, y su directiva. Te lo mostramos.

Deja una respuesta