fbpx

5 consejos para poner las cadenas de nieve a tu coche (y un truco tan simple como efectivo)

El protagonista del vídeo consigue ajustar las cadenas en segundos gracias a este truco. Compartimos además cinco consejos para salir de la nieve sin apuros.

cadenas

Poner las cadenas a un vehículo cuando la nieve acecha es una de las tareas que llena de preguntas a muchas personas en todo el mundo, y especialmente a los cazadores, ya que en estos meses invernales la nieve puede hacer acto de presencia y complicar el tránsito por sus cotos de caza.

Por eso, desde Jara y Sedal compartimos a continuación un truco para poner las cadenas en el coche que todo conductor (y también cazador) debería conocer. La persona que protagoniza la grabación coloca un ladrillo en el suelo de manera que quede en mitad de uno de los huecos de las cadenas, que se extienden sobre él. Eso hace que, al subir el neumático sobre el ladrillo, la colocación de las cadenas sea muy fácil, al quedar libres para poder ajustarlas correctamente.

El truco, que muchos conductores veteranos conocían, está sirviendo y mucho a millones de conductores de todo el mundo a facilitarles esta tarea tan necesaria y obligatoria cuando las condiciones climatológicas adversas aprietan.

Cinco consejos para instalar correctamente las cadenas de nieve

  1. Elije el tamaño correcto de la cadena

Podríamos estar pensando que conseguir cadenas de neumáticos para nieve más grandes funcionaría sin medir ni saber cuál es el tamaño de nuestros neumáticos, pero eso es un paso en falso. Las cadenas de nieve no son de talla única. Un ajuste incorrecto podría dañar nuestros neumáticos, la alineación de las ruedas y, finalmente, el propio automóvil. En la parte inferior de este artículo te mostramos distintos tipos de cadenas.

2- Consigue un par de cadenas… o dos

Colocar cadenas de nieve en los neumáticos delanteros para una mejor tracción es fundamental, pero nunca sabemos si el clima podría empeorar de repente mientras viajamos, por eso siempre es bueno llevar dos pares (también para las ruedas traseras). En este sentido, es importante reseñar que los vehículos con tracción total deben estar equipados siempre con dos pares (unas cadenas para cada neumático).

3- Ábrelas y cerciórate que sabes de qué tipo son y cómo se usan

Las cadenas de nieve para neumáticos son de varias formas y tamaños, pero en su mayoría están hechas de acero, poliuretano y algunas de emergencia que incluso están hechas de tela. También están empaquetadas de manera diferente, por lo que desembalarlos variará según el producto que hayas comprado. 

Primero debes saber qué tipo de patrón de cadena compraste, hay cuatro diferentes: diamante, escalera, diagonal (zigzag) y patrón de cobertura completa. Tras colocarlas según el patrón que indique el envoltorio, asegúrese de verificar si hay otras partes o herramientas de asistencia adicionales que van con las cadenas.

4- Coloca las cadenas y ajústalas bien al neumático

Es hora de vestir el neumático con las cadenas para la nieve. Las cadenas más caras tienen ajustes automáticos y las debemos colocar en los neumáticos según las instrucciones del manual, luego conducimos el automóvil unos metros y éstas harán el resto para colocarse. Otras  cadenas se encuentran entre el ajuste automático y el manual, y el paquete viene con algunas herramientas para ayudar a apretarlas y colocarlas en los neumáticos más fácilmente, pero estos ajustes asistidos varían según la marca.

5- Conduce unos metros y luego comprueba que están bien

Para asegurarse de que todo esté alineado, ajustado y colocado correctamente, conduzca el automóvil unos metros con las cadenas. No haga esto cuando no haya nieve en la carretera, ya que podría romper las cadenas y los neumáticos. Conduzca un poco, ya que el trayecto ajustará las cadenas correctamente en su lugar y asegúrese de que quede apretada correctamente.

Cuatro tipos de cadenas que te sacarán del apuro

A continuación te mostramos cuatro tipos de cadenas que te sacarán del apuro de encontrarte con un terreno helado o con nieve del que no puedes salir.

Cadenas de nieve universales

Estas cadenas de nieve universales pertenecen a nueva versión con hebilla mejorada y material TPU de alta tecnología que evita que los neumáticos se resbalen y resistan bajas temperaturas de -30 ºC. Puedes acceder a toda la información del producto y comprarlo online a través de este enlace.

Cadenas de nieve textiles

Estas cadenas de nieve textiles te ahorrarán un disgusto a la hora de encontrarte con una carretera gélida y teñida de blanco. El textil asegura una mejor adaptación al terreno. Puedes acceder a toda la información del producto y comprarlo online a través de este enlace.

Cadenas de nieve metálicas

Este kit de cadenas de nieve metálicas contiene un juego de dos unidades de cadenas junto a guantesy kit de eslabones para reparación. Puedes acceder a toda la información del producto y comprarlo online a través de este enlace.

Cadenas de nieve especiales para todoterrenos, 4×4, autocaravanas y vehículos utilitarios

Estas cadenas son especiales para todoterrenos 4×4, SUV, autocaravanas y vehículos comerciales. Son rápidas y fáciles de instalar en sus neumáticos gracias a su sistema de cierre de bola con marcadores de color. Puedes acceder a toda la información del producto y comprarlo online a través de este enlace.