La caza del corzo es una modalidad en auge en nuestro país. Y para culminar un rececho con éxito es primordial contar con un equipo fiable, resistente y preciso. Estas son las tres patas que sujetan el banco de cualquier cazador de corzos que se precie y por eso, te traemos tres equipos diferentes formados por un rifle, un visor y una munición, todos ellos comercializados en España por Beretta Benelli Ibérica.
Un equipo ligero para el corzo
La primera opción es el tándem formado por el rifle Sako S20 Hunter y el visor Burris Veracity 3-15×50. En esta primera opción nos encontramos un fantástico cañón flotado y acanalado con el fin de reducir el peso lo máximo posible. Además, cuenta con piezas forjadas y martilladas en frío, con recubrimiento Cerakote, rosca en la boca del cañón con cubrerosca. Hay que destacar que Sako asegura que la precisión del equipo es sub-MOA.
La culata ergonómica del Sako S20 Hunter ha sido diseñada pensando en el máximo confort y ergonomía de tiro en cualquier situación. El objetivo es ofrecer el mejor y más ergonómico agarre para mejorar la precisión sin comprometer la comodidad. La empuñadura de pistola con orificio para el pulgar tipo thumbhole está fabricada en un material sintético único, suave y de alta calidad, con una textura similar a la del cuero, lo que proporciona un agarre óptimo en cualquier condición climática. Este rifle está provisto de carrillera regulable en altura mediante un sencillo sistema que permite ajustar la medida para que el ojo del cazador esté siempre en línea con el visor con tan solo oprimir un botón. Tiene un precio desde 1.945 euros.
La elección del Burris Veracity 3-15×50 es perfecta para los amantes de las ópticas clásicas que, a la vez, utilizan las tecnologías más avanzadas. Este visor cuenta con una gama de aumentos que va desde los 3 a los 15, perfectos para cumplir en un rececho de corzo. Además, cuenta con una campana de 50 milímetros de diámetro muy luminosa, perfecta para realizar disparos precisos tanto al amanecer como al atardecer. Su precio: 913 euros.
En cuanto a la munición, una opción acertada sería la Sako Powerhead Blade. La marca finesa ha desarrollado esta nueva bala sin plomo para satisfacer las necesidades de los cazadores sin plomo más exigentes. Con su punta Blade, de cobre 100% puro ofrece un excelente rendimiento en diferentes rangos de distancia.
Una combinación para cazar lejos
Este equipo que planteamos está pensado para aquellos cazadores de corzos que sienten la llamada del tiro a larga distancia. Cañones pesados y gatillos finos son dos requisitos de las armas para uso varmint, una modalidad que está muy arraigada en Estados Unidos y en algunos lugares del norte de Europa y en la que se busca lograr la máxima precisión posible para alcanzar objetivos de pequeño tamaño a gran distancia. Y esto es perfectamente aplicable al corzo en nuestro país. Todo esto está perfectamente pensado en el rifle Tikka T3x Super Varmint.
Su gran peso es la seña de identidad. Con 3,8 kilos que garantizan su estabilidad y precisión en el momento del disparo sin importar la distancia de tiro, no es el mejor arma para largos recechos pero si eres un amante del corzo a la espera y disparar largo este es tu arma. La culata del Tikka T3X Super Varmint Verde está fabricada en un polímero sintético RoughTech en color verde. Por otro lado, incluye una cantonera ajustable antirretroceso de goma y una carrillera regulable en altura, operación que se realiza mediante una rosca de fácil acceso ubicada en uno de los laterales.
La acción de este Tikka destaca por su robustez, con un cerrojo acanalado en espiral que desarrolla un movimiento suave y fiable y que cuenta con tres tetones en su cabeza. El seguro es de dos tiempos y bloquea gatillo y cerrojo. Está ubicado en la parte superior y es de fácil acceso. El gatillo es de dos etapas, perfecto para garantizar una colocación óptima del disparo. Además, la presión del disparador es regulable entre uno y dos kilos.
En cuanto al visor, elegimos montar el Burris Eliminator 6 4-20×52. Con 20 aumentos está preparado para alcanzar grandes distancias. Con sólo pulsar un botón, este visor muestra la distancia del objetivo, calcula rápidamente el punto exacto de impacto y los datos del viento, todo dentro del visor. Su precio: 2.785 euros.
Para cerrar el equipo elegimos la municion Sako Gamehead Pro. Pertenece a la gama de balas de rápida expansión, perfectas para animales de pequeño tamaño como el corzo. Además, la estudiada fragmentación tras el disparo asegura tiros seguros con ausencia total de rebotes.
Velocidad y precisión
El rifle de cerrojo rectilíneo Beretta BRX1 es otra opción perfecta para enfrentarte al corzo con plenas garantías y además, este año está disponible en una versión en madera muy atractiva. Su fiable seguro cuenta con tres posiciones: fuego y recarga, gatillo bloqueado con apertura o bloqueo de gatillo y cerrojo.
Corzos en abril: aprovecha la oportunidad para cazar un buen macho
El cerrojo, con cabezal giratorio de ocho tetones, monta un sistema rectilíneo ambidiestro reversible mediante un ingenioso y sencillo sistema. La maneta cuenta con una bola esférica de tamaño medio ubicada cerca del gatillo para una mejor ergonomía y velocidad de recarga. La presión del gatillo es ajustable en tres pesos (0,9, 1,2 y 1,5 kilos) tan sólo deslizando un botón.
El BRX1 está equipado con un raíl Picatinny para instalar elementos ópticos de puntería en su versión sin puntos de mira. Fácilmente intercambiable, el rectilíneo de Beretta cuenta con un cañón bruñido negro, opaco y flotado con una rosca M14 con cubrerroscas de 16 milímetros de perfil en la boca. Su precio: 1.795 euros.
Otra de las novedades de 2024 es la gama Ranger 6 de Steiner y en su versión de 3-18×56 es perfecto para la caza del corzo. Muy luminoso, está pensado para rendir al 100% en todas las modalidades. Incorpora óptica led de alto contraste con valores de transmisión superiores al 92%. Con un campo de visión XL, la distancia interpupilar segura de nueve centímetros permite obtener la mayor visión de conjunto y seguridad en cualquier situación. Además, la tecnología Fiber Dot garantiza un punto de luz claramente definido. Su precio: 1.699 euros.
La bala Super Hammerhead de Sako es el complemento ideal. Es un proyectil de expansión controlada que proporciona una altísima retención del peso tras el impacto y una trayectoria muy tensa gracias a su cuidado diseño.