fbpx

Transforma perros que «no sirven para cazar» en magistrales perros de muestra y arrasa en TikTok

Las muestras de los pointer o setter de Pedro son famosas en TikTok. Hablamos con este joven adiestrador capaz de fabricar auténticos campeones para la caza.

Javier Fernandez-Caballero

El cazador palentino Pedro Pérez Patiño es el perfecto ejemplo de un apasionado por la caza con perro todoterreno. Pedro ha sido galguero de toda la vida hasta que, en su zona de Castilla y León, empezaron a escasear las liebres, hecho por el cual decidió cambiarse hace dos años al adiestramiento de perros de caza de razas setter o pointer.

Las espectaculares muestras de sus perros a piezas de caza no dejan de impresionar a miles de usuarios en TikTok. Uno de los últimos vídeos, publicado esta misma semana, ha corrido como la pólvora en los grupos de cazadores. En él se ve a uno de sus pointer haciendo una guía increíble hasta acercarse al setter, que está de muestra con la emanación de la pieza.

Uno de los pointer de Pedro, de muestra.
Uno de los pointer de Pedro, de muestra.

Así entrena Pedro a sus perros

Pedro, aunque es joven adiestrador, entrena a sus perros primero con la ayuda de una codorniz y, posteriormente, con la de una paloma: «He hecho el curso de adiestrador con Jesús Barroso y Víctor Esandi -profesores de la RFEC- y me enseñaron a adiestrar a los perros con la paloma, que es lo que está permitido y es lo más fácil de coger para poder fijar mejor la muestra. Les empiezo a enseñar con codorniz, pero sin duda cuando de verdad aprenden es cuando le echo la paloma», asegura.

Pedro, transportista y ganadero de profesión, invierte todo su tiempo libre en esta actividad: «Echo horas y horas a diario con el fin de enseñar a mis perros», explica a Jara y Sedal.

«He empezado con todos los perros de caza que no quería nadie»

«Mi caso es un poco raro. Yo he empezado con todos los perros de caza que no quería nadie, los que desechaba la gente: es una manera de demostrar al cazador moderno que el que vale no es el perro, el que vale es el cazador que enseñe bien a éste. Tengo una bretona que, cuando cayó en mis manos, estuve quince días hasta que la pude tocar, y ahora la tengo guiando y mostrando», explica Pedro.

«A un perro se le puede enseñar siempre», defiende Pedro. «A partir de los ocho o diez meses hasta el año y medio es la mejor época para hacerlo. Por ejemplo, yo tengo una setter que me la dieron con cinco años sin hacer nada y ahora muestra de forma magistral», detalla.

11 pautas para adiestrar a tu nuevo perro de caza correctamente

Foto: Ángel Vidal

Poner los cimientos de nuestro futuro perro de caza no es una tarea sencilla. ¿Cómo socializarle con el entorno, los humanos y otros perros? ¿Cuáles son las órdenes imprescidibles que debe aprender a obedecer? ¿Cómo y cuándo llevarle de caza? Esta guía responde a las grandes preguntas que nos hacemos cuando un nuevo cachorro llega a nuestra manada.