fbpx

Así es la trampa que ha comprado Cataluña en EEUU para capturar vivas piaras enteras de jabalíes

La prueba piloto logró capturar 42 jabalíes en cuatro días. La intención de la Generalitat es comenzar a utilizarlas en un mes y no descartan su autorización a agricultores en el futuro.

trampas-cazar-jabalies-cataluña
© Pig Brig Trap y Shutterstock
Autor: Edu Pompa
Publicado: 20 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/26 - 17:29

La Generalitat de Cataluña ha comprado seis trampas americanas con las que tratará de frenar la sobrepoblación de jabalíes que provoca cuantiosos daños agrícolas y accidentes en la región. Por el momento la prueba piloto realizada con estas redes, que tienen por nombre ‘Pig Brig Trap’, ha demostrado que podría ser útil junto al resto de medidas como la caza.

Según ha explicado la directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, Anna Sanitjas, en una entrevista en Catalunya Ràdio, la prueba piloto se llevó a cabo en los aiguamolls del Empordà y permitió capturar 42 jabalíes en cuatro días.

No descartan autorizar su uso a agricultores

Sanitjas explicó que la idea es que se puedan empezar a utilizar «en breve» las seis trampas de este tipo que han adquirido y barajan que los agricultores puedan comprar y utilizar estas trampas en el futuro. «Es una posibilidad, pero la aplicación de cualquier método de captura necesita una autorización específica del Departamento, cumplir unos condicionantes y alcanzar los protocolos que se establezcan», advirtió la directora.

Así funcionan

Las ‘Pig Brig Trap’ permiten capturar hasta 35 jabalíes de una vez. Constan de un sistema de red y anclajes que forma una estructura circular en la que los cochinos entran pero de la que no pueden salir.
Cada trampa incluye una red de captura junto a sus mástiles de anclaje, tensores y otros accesorios, además de dos redes más: una inferior conectada a la red base y otra que sirve como ‘tapa’.

Su funcionamiento es sencillo: se accionan en el momento en el que los animales entran en un círculo de redes de donde ya no pueden salir. «Una de las cosas que estamos estudiando son qué características deben cumplir el territorio, porque son trampas que deben anclarse», puntualizó por último Sanitjas añadiendo que deben ubicarse en los pasos de las piaras y establecer medidas para reducir el riesgo de robos.

YouTube video

Síguenos en