La ganadería de Victorino Martín es una de la más legendarias del campo bravo español. Este hierro, de encaste Saltillo-Albaserrada, es uno de las más conocidos por los aficionados taurinos por la fiereza que muestran sus toros en la plaza, pero también por la clase con la que embisten. Y no sólo en un ruedo estos animales son de complicado trato, sino a campo abierto. Y para muestra, el siguiente vídeo.

En éste, el ganadero filma cómo dos toros de esta ganadería, que pasta en las cercanías de municipio cacereño de Coria, se enzarzan a pitonazos en su cercado. La pugna se decanta por la fuerza del líder; el toro derrotado, tras perder la batalla, sale humillado hacia la parte opuesta del cercado, mientras que el ganador camina en su busca para hacerle ver quién manda en ese lugar.

Por suerte, pese a la brutal pelea, no hay cornada de por medio en el animal, lo que permitirá lidiarlo en una plaza tras cinco años de trabajo del ganadero.

Este es el día a día en una explotación de bravo

Hay que tener en cuenta que este es el día a día en una explotación de bravo, y aunque hierros como el de Victorino Martín no enfunden sus toros por tradición, la gran mayoría sí que lo hacen para evitar cornadas entre sus animales. Por otro lado, es importante resaltar la labor de los perros en una explotación brava, que pueden -en un momento determinado- llegar a lugares donde el caballo no se puede acercar y evitar así heridas durante las peleas.

YouTube video

Sobre el autor