La borrasca Herminia está dejando graves consecuencias por España y Castilla-La Mancha está siendo una de las comunidades autónomas más afectadas de nuestro país. Este intenso temporal está dando lugar a fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora que han pasado por las provincias de Albacete, Toledo y Ciudad Real. En esta última ha arrasado con más de 1.000 olivos según las primeras estimaciones.

Entre sus efectos, la borrasca ha desatado un tornado que ha tenido especial presencia en el municipio de Torre de Juan Abad, ubicado en Ciudad Real. A su paso ha dejado múltiples de incidentes por la fuerza de sus vientos, los cuales han superado los 85 kilómetros por hora, arrancando árboles, destruyendo tejados y derribando muros en tal solo unos minutos.

Destroza cientos de olivos y todo el municipio

Fue a lo largo de la tarde del pasado lunes, 27 de enero, cuando el tornado atravesó esta localidad ciudadrealeña. Acerca de estos hechos, María del Señor Fresneda, alcaldesa del municipio, ya ha denunciado «daños millonarios» y ha asegurado que la situación es «devastadora».

Asimismo, ha anunciado que va a solicitar al Gobierno de España que Torre de Juan Abad se declare zona catastrófica por los graves daños causados por el temporal, además de solicitar ayudas a la Junta de Castilla-La Mancha y a la Diputación de Ciudad Real.


Fallece un cazador de 40 años tras recibir un disparo accidental cuando cazaba zorzales en Ciudad Real


En este sentido, cabe destacar que el tornado ha dejado decenas de viviendas y de negocios destrozados. De igual modo, ha arrancado cientos de olivares, como podemos ver en el siguiente vídeo, compartido a través de TikTok.

@ramon.benegas

Ésta tarde un 🌪️ tornado por la Torre de Juan Abad, Ciudad Real🧐🤦🏻‍♂️🙆🏻‍♂️

♬ sonido original – Ramon Benegas

Lo ha publicado, en concreto, Ramón Benegas en su perfil de esta red social (@ramon.benegas). En las imágenes nos muestra cómo esas fuertes rachas de viento ha arrancado de cuajo la gran mayoría de los olivos de un extenso terreno de la mencionada localidad de Ciudad Real e, incluso, señales de tráficos también presentes en él.

Sobre el autor