La tecnología continúa avanzando y la caza, al igual que muchas otras esferas, es una gran beneficiada de esto. A partir de ahora, todos los cotos de caza de España tendrán cobertura y acceso a WiFi de alta velocidad. Esto será gracias a un plan desarrollado por la operadora Hispasat a través de los fondos europeos.
El proyecto ha sido adjudicado por Bruselas por un valor de 75 millones de euros de fondos Next Generation. De este modo, ha surgido para asegurar que ninguna zona tenga problemas de conexión y se pueda llevar a cabo la digitalización total del país. Han puesto el ojo, especialmente, en la España rural.
Cualquier vecino tiene la opción de acceder a este servicio, sin importar si lo utiliza para su vivienda o para su negocio o, si lo desea, para finca en el campo o su coto de caza. El objetivo es que, antes de que termine el año, el 100% de los pueblos tengan cobertura a internet de alta calidad.
Conexión WiFi en todos los cotos de caza con el Plan Único Demanda Rural
En concreto, dicho proyecto se ha lanzado bajo la denominación de Plan Único Demanda Rural. Desde la semana pasada está abierto el plazo para solicitarlo y cada ciudadano puede hacerlo a través de la operadora con la que tenga contratados sus servicios de telefonía.
Respecto al listado de operadores adscritos a dicho programa, la principal es Movistar, pero el resto podrían ir adhiriéndose durante los próximos meses, tal y como ha asegurado la operadora española de satélites de comunicación.
El Ministerio de Economía ha elaborado un mapa que ha publicado en su web y que permite descubrir cuáles son las zonas que pueden solicitar el internet por satélite por el momento. Es tan sencillo como hacer zoom sobre él o escribir una dirección sobre la que quieres hacer la consulta.
¿Cuánto tendrás que pagar al mes por este servicio de Hispasat?
La disponibilidad de este servicio será hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2027 y no estará sujeto a permanencia. Asimismo, esta conexión de como mínimo 100 megas por segundo tiene un precio de 35 euros al mes.
España es el segundo país más montañoso de Europa, solo por detrás de Suiza y, por lo tanto, hasta ahora ha sido complicado establecer la conexión en todo el territorio.
Actualmente, la fibra llega al 98% de la población, pero no del territorio propiamente dicho. Por ello, con este proyecto pretenden ampliar todo lo posible el alcance de esta red incluso a las zonas más recónditas de la España rural.