Aquellas personas que tengan alguna razón que les lleve, como es el caso de la caza, a necesitar una licencia de armas, van a encontrar una gran utilidad en esta información. Lo primero que deben tener en cuenta es que en España es necesario contar con una licencia específica para poder hacer uso de ellas.

Por esta razón, hemos recopilado a continuación todos los aspectos que deben conocerse para poder obtenerla. El paso inicial es tener claro la categoría que se necesita, en función del uso que se le vaya a dar al arma.

Rifle en el campo de tiro.
Rifle en el campo de tiro. © Israel Hernández

Los tipos de licencia de armas en España

En nuestro país, los cuatro tipos de licencias más comunes son: B, para armas cortas; E, para armas largas para caza y tiro deportivo, como escopetas y carabinas; D, para armas largas para caza mayor, como rifles; y F, para armas cortas o de tiro de larga distancia de la federación deportiva.

Además de estas, también existen las siguientes: A, para personal militar y cuerpos de seguridad del Estado, así como para uso privado; y C, para vigilantes de seguridad y escoltas privados, vigilantes de explosivos y guardas rurales.

Estos son los pasos a seguir para poder comprar un arma

Después de saber esto, el primer paso que debes dar para poder obtener una licencia de armas en España es pagar las tasas correspondientes a la que necesites y superar un psicotécnico específico en un centro médico. Del importe exacto te pueden informar en la Intervención de Armas de la Guardia Civil a la que pertenezca tu comarca, así como del impreso de solicitud que deberás presentar antes de realizar un examen.

Con los pasos anteriores realizados, recibirás una carta certificada en la que te asignarán una fecha de examen. Este consta de una parte teórica y una práctica. La primera, con 20 preguntas, sirve para comprobar si se tiene conocimiento de la legislación de uso de armas en España, los tipos de licencias, las infracciones posibles a cometer, etcétera.

Cómo obtener permiso de armas en España
Una joven durante la prueba práctica del permiso de armas. © YouTube

En cuanto al examen práctico, su objetivo es ver si se tiene un correcto manejo del arma. Estas pruebas no son precisamente sencillas de aprobar. De hecho, un 20% de los examinados por primera vez suele suspenderlas.

Una vez recibido el certificado de haber pasado el examen, lo último que te quedará por hacer si decides comprar una escopeta o rifle es documentarla a tu nombre. Si es nueva, de ello se encargarán en la armería, pero si es de segunda mano deberás acudir a una Intervención de Armas de la Guardia Civil junto al propietario de la misma.

Cómo solicitar la licencia de armas, examen y temario

Deberás tener en cuenta que, para cada una de ellas vas a necesitar una serie de documentos básicos a la hora de solicitar la licencia. Todos ellos, dependiendo de la categoría que necesites, los encontrarás en un artículo que la redacción de Jara y Sedal ya elaboró hace tan solo unos meses y enlazamos a continuación.

De la misma manera, en dicho artículo también puedes ver de un modo más desarrollado en qué consiste el examen a realizar, tanto la parte práctica como la teórica, y el temario en el que se basa esa segunda prueba.

Todo lo que necesitas saber para aprobar el examen de la licencia de armas en España

Como consejo, es útil tener las ideas claras y seguir las normas estrictas de seguridad a la hora de la prueba práctica, además de mostrar respeto y obediencia a las indicaciones del instructor de la Guardia Civil.

También puedes acceder a la app de Licencia de Armas España en la que encontrarás, de manera gratuita, un temario desarrollado y las preguntas del test para la licencia de armas. Con ello podrás preparar el examen teórico y realizar simulaciones reales del mismo.