fbpx

La triste carta de un joven ganadero a Teresa Ribera tras la prohibición de la caza del lobo

El representante de una ganadería familiar dedicada a la cría de raza asturiana de los Valles, ubicada en Villar de Pajares, ha escrito una misiva a Ribera que se ha hecho viral tras la prohibición de la caza del lobo.

carta-ganadero-teresa-ribera
El ganadero con sus vacas. © Facebook

Tal y como la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, había anunciado en los últimos meses, la caza del lobo en todo el país fue ya es una realidad en España desde el pasado miércoles. Esta noticia ha levantado mútiples críticas y denuncias públicas desde diversos colectivos de la sociedad, pero sobre todo de colectivos y particulares arraigados al mundo rural.

Una de ellas es la de un joven ganadero que ha escrito una carta a Teresa Ribera tras la prohibición y la ha difundido en sus redes sociales. Es el representante de una ganadería familiar dedicada a la cría de raza asturiana de los Valles, ubicada en Villar de Pajares. Esta es la misiva:

Ministra Teresa Ribera, animalistas y ecologistas: desde hoy queda prohibida la caza del lobo en España.  Los ganaderos no queremos la extinción del lobo sino un control de la población.

Los ganaderos no queremos el dinero que nos dan cuando el lobo u oso nos mata un animal. Porque, lo primero, hay que encontrarlo, y los pendientes de identificación también, para que te lo paguen. Queremos a nuestro animal porque no todos van para carne para consumo humano, sino que muchos quedan para vida. Queremos mantener la genética de uno de nuestros animales y si nos mata el lobo las crías es imposible: con el dinero que te pagan no compras otro animal como el que tenías ni con la genética que poseía.

Los pagos no son al momento, sino que pasan meses. No es como cuando vendes a un tratante que paga el día que se lleva el animal o a un supermercado. El dinero del lobo pasan meses hasta que lo recibes y, además, es la comida del ganadero. El que trabaja en una empresa quiere cobrar todos los meses porque tiene sus gastos, el ganadero igual, también tiene gastos y no puede tener el dinero en el aire durante meses.

¿Qué depredador natural tiene el lobo no siendo cacerías autorizadas? El lobo no tiene depredador natural, ¿quién acaba con los lobos que estén enfermos si el único depredador es el ser humano y se prohíbe la caza? Porque igual que ayuda a evitar enfermedades como decís, también las trae y las transmite a otros animales.

Los que defendéis al lobo estáis en contra de las macrogranjas, ¿no? Con proteger al lobo lo único que vais a conseguir es la extinción de ganaderos de extensivo y semi extensivo pero no de los «ganaderos»: solo quedarán los ganaderos de macrogranjas. Todos los animales están metidos en naves las 24 horas del día durante toda su vida para que no puedan ser atacados por los lobos. Entonces, cuando los lobos acaben con todos los jabalíes y corzos y demás animales que van a estar en libertad, ¿qué van a comer? Tendrán que matarse entre ellos o atacar al ser humano.

Los ganaderos de extensivo y semi ayudamos a prevenir los incendios porque nuestros animales limpian los puertos. No conozco ningún lobo que coma hierba, zarzas, helechos… entonces, si no hay ganaderos de extensivo con sus animales por los puertos, ¿cómo van a estar los montes? Llenos de maleza. Se producirán grandes incendios que serán muy difíciles de apagar porque será todo maleza y será como si estuvieran echando gasolina.

Los lobos no solo matan a los terneros, también se joden vacas porque, si no le sacas la leche del caldar, les da mamitis y pierden tetos y aquí no hay indemnización. A la hora de vender una vaca con algún teto perdido, ya baja el precio y la diferencia no la pone la consejería. También vacas que joden el caldar entero y tenemos que mandarlas al matadero. O la vaca tiene que ser atendida por el veterinario y ponerle inyecciones y eso tiene un coste que corre a cargo del ganadero, porque tampoco hay pago por parte de la Consejería.

Que tengamos mastines los ganaderos. ¿Cuántos mastines vamos a necesitar? Porque a más lobos, más mastines necesitaremos y entonces las cuentas no van a salir porque los mastines bien alimentados son muchos euros al mes y el mastín, aparte de espantar al lobo, también lo mata, entonces vendréis diciendo que hay que prohibir los mastines porque matan a los lobos. ¿O vais a venir a enseñar vosotros a los mastines para que no maten al lobo cuando se acerque al ganado?

Cuando los animales estén en prados cerca de la carretera, si se acercan los lobos, el perro va a salir a la defensa, y si sale a la carretera no va a mirar si viene un coche o no. Entonces se pueden producir accidentes muy graves, por lo que tendrán que sacar una normativa que en carreteras donde hay ganado los vehículos tienen que circular muy despacio para si te sale un perro al medio la carretera te dé tiempo a esquivarlo

Tantos estudios científicos, pero mirad la población de jabalí, corzo y demás animales que son atacados por los lobos. Una jabalí pare por ejemplo 6 crías y se logran cero porque las matan los lobos.

Una loba pare seis y se logran entre cuatro y dos machos y dos hembras: a los dos años van a parir la madre y las dos crías seis cada una, que se logran cuatro por cada una: ya son doce lobos más, y al tercer año paren la madre y las crías de hace tres y dos años…

¿Y el lobo está en peligro de extinción?