El field target, una modalidad aún bastante desconocida en España a la que hoy acercamos un poquito más gracias a la protagonista de esta entrevista. Teresa Pereira se autodefine como una trabajadora y madre de familia que vive en Barcelona y ha recorrido el mundo representando a nuestro país en este entretenido deporte. Hablamos con ella.

Pregunta: ¿De qué trata el field target? Cuéntanos para acercarnos a este mundo tan apasionante.

Respuesta: El field target es una modalidad de tiro con armas de aire comprimido nacida en Reino Unido durante la década de los años 90, aproximadamente. Se trata de una disciplina que se desarrolla al aire libre y cuyo objetivo es derribar los blancos metálicos que se hallan distribuidos a lo largo del recorrido.

La única manera de provocar la caída de estos blancos es golpear con el balín una palanca a través de un orificio de medidas variables, según su dificultad. La maestría está en conseguir resolver todas correcciones balísticas (distancia, derivas por viento, inclinaciones, temperatura, claros oscuros, etc.) que inciden en el vuelo del proyectil. Como podéis ver, han de tenerse en cuenta una buena cantidad de factores de corrección.

P: ¿Desde que edad se puede comenzar a practicar?

R: La edad para comenzar puede ser temprana. Creo que con 12 años niñas y niños pueden iniciarse y comenzar a experimentar las sensaciones de esta práctica deportiva (siempre con supervisión adulta). Sí es cierto que los juniors deben tener al menos la fuerza y envergadura necesarias para poder sujetar una carabina de aire con seguridad. En mi caso, mi hija acompañaba a su padre ya con 10 años.

P. ¿Es muy costoso practicar esta modalidad? ¿Qué equipación se necesita?

R: El equipamiento necesario incluye una carabina de aire comprimido, un visor como elemento de puntería y un pequeño cojín de asiento, para adoptar la posición de tiro sentada. En cuanto al coste del equipo, es muy variable y dependerá de las expectativas del deportista. Podemos optar por equipos económicos cuando comenzamos a formarnos, pero cuando ya pasamos a apasionarnos por esta disciplina y nos fijamos metas cada vez más exigentes, se hace necesario un salto cualitativo en los equipos. Evidentemente esto conlleva un salto económico, que posibilite tu participación en niveles de competitividad aceptables.

P: ¿A ti de de dónde te viene la afición al field target? ¿cómo comenzaste?

R: El field target es un deporte que se puede practicar en familia. Mi hija y yo acompañábamos a mi esposo a sus citas deportivas, siempre que nos era posible, ya que él siempre fue un apasionado del tiro deportivo. Llegó un momento en el que sentí la curiosidad de experimentarlo y cuando probé se convirtió en un desafío personal.

Llevo ocho años practicándolo y mi primera competición fue en nuestro club, en una de las tantas tiradas que se organizan a lo largo del año. Termine el recorrido de 25 calles y 50 blancos con un total de 13 aciertos, y eso fue lo que me motivó a seguir practicando y aprendiendo con el afán de cada vez conseguir un acierto más.

Nuestra práctica lleva implícitos muchos valores que al final enganchan: el contacto con los espacios naturales abiertos, la compañía del resto de tiradores, que nos lleva a conformar una verdadera comunidad, la emoción de los eventos y el reto de superar las dificultades técnicas que cada campo nos plantea… No hay un campo igual, ni las condiciones son las mismas siempre.

Teresa, en el Campeonato del Mundo de Italia en 2022.
Teresa, en el Campeonato del Mundo de Italia en 2022.

P: Sabemos que es una modalidad un poco desconocida. ¿Cómo animarías a más chicas a participar?

R: La participación de las mujeres en el deporte es un aspecto de una gran importancia a nivel social. Es una forma de expansión y perfeccionamiento personal. En field target, particularmente, animo a todas las mujeres a las que le pueda interesar, a experimentarlo y disfrutar las sensaciones, muchas de las cuales ya he comentado.

Como dije anteriormente, los deportistas de field target constituimos una verdadera comunidad en la que nuevas y nuevos tiradores se integran fácilmente desde el primer momento. Desde el trato humano, a los consejos y enseñanzas técnicas. Todo cuenta. Las mujeres constituimos, además, un grupo social numeroso y ello debería reflejarse en el nivel cuantitativo de nuestra presencia.

Considero que al día de hoy nuestra presencia es reducida y que hay que potenciarla y hacer atractiva la propuesta deportiva. No hay que tener recelo de resultados humildes al principio. Es un deporte en donde la dificultad de su ejecución se va a convertir en aliciente para seguir mejorando nuestra técnica y resultados, sin perder nunca la perspectiva de nuestro disfrute.

P: ¿Te has presentado alguna vez a algún campeonato?

R: He asistido a todos los campeonatos a los que he podido: tres mundiales (Portugal, Inglaterra e Italia), un europeo (Bélgica), cuatro campeonatos de España y dos autonómicos. Al margen de otras competiciones por todo el país. Mi mayor logro fue en el Mundial de Italia de 2022, en el que me clasifiqué en tercera posición en un torneo de tres días de gran dificultad.

A nivel nacional he clasificado en primer puesto en los últimos cuatro campeonatos de España. Como dije antes, la participación femenina es baja, aunque las competidoras con las que nos encontramos son de alto nivel. Ello da un valor añadido a nuestros logros.

P: Cuéntanos, ¿cómo son esos momentos previos a las competiciones?

R: Es inevitable sentir un poco de nervios. Es algo lógico y normal. Poco a poco, a medida que avanza el desarrollo de la prueba, esos nervios desaparecen y sólo ves los blancos y sientes el viento. Una vez finalizada la prueba, se siente una gran satisfacción, por haber superado todos los obstáculos y dificultades, aunque los resultados a veces no acompañen. Siempre habrá otra oportunidad de mejorar y subsanar los errores cometidos.

P: Si queremos unirnos a este deporte y competir, ¿a quiénes deber recurrir?

R: Para aquellas compañeras interesadas en la práctica del field target, aconsejo dirigirse a un club ya constituido. Es allí donde obtendrán información de primera mano, solución a dudas y consejos de iniciación. En caso de no conocer ningún club, pueden consultar a través de las correspondientes federaciones de caza autonómicas. Allí pueden contactar con el delegado de field target, que a buen seguro, aclarará cualquier duda.

P: ¿Te sientes respaldada por tus compañeros?

R: Como ya dije antes, los deportistas de field target constituimos una verdadera comunidad. Yo personalmente me siento acogida y respaldada por la inmensa mayoría de compañeros. A nivel organizativo, la clase Damas tiene su reconocimiento singularizado, lo que es un estímulo añadido para nosotras.

P: Solo prácticas el field target o también cazas?

R: A día de hoy sólo practico field target, aunque la caza me trae muchos recuerdos de mi padre, que fue un gran cazador.

Teresa, en uno de los campeonatos de España que ha ganado.
Teresa, en uno de los campeonatos de España que ha ganado.

P: ¿Crees que son necesarias más iniciativas en la realización de jornadas para mujeres en iniciación al field target a nivel nacional y regional?

R: Por supuesto que sí. Todo aquello que pueda dar satisfacción deportiva y contribuya a la integración del mayor número de mujeres a la práctica de esta modalidad, es positivo. Debemos persistir en el esfuerzo de atraer deportistas femeninas a través de difusión en eventos federativos que tengan impacto social. Como por ejemplo, el llevado a cabo en Extremadura por la Federación Extremeña de caza el pasado septiembre, que atrajo un buen grupo femenino, joven y lleno de posibilidades. Este deporte y otros tantos lo necesitan. Si tenemos estas oportunidades, sólo depende de nosotras mismas el ir sumando deportistas femeninas.

P: ¿Qué consejo le darías a quienes están en duda de dar el paso y unirse al field target?

R: Mi consejo es que no pierdan la oportunidad de conocer y practicar nuestro deporte. Estoy convencida que si tenéis espíritu aventurero, os gustan los retos y el perfeccionamiento, quedaréis encantadas de lo que ofrece esta actividad. No os faltará asesoramiento de los compañeros de mayor experiencia. Y como ya dije, es un deporte que puede desarrollarse en familia.

P: ¿Crees que la administración debería de alguna manera potenciar y subvencionar este tipo de deportes para alcanzar grandes metas?

R: Rotúndamente sí. De la misma forma que se potencian otras prácticas deportivas. Si definimos el deporte como un esfuerzo de superación, como elemento de inserción social y como factor de realización personal, debe potenciarse desde las administraciones y entidades, en igualdad de condiciones que cualquier otro deporte.

P: Muchas gracias por tu tu tiempo y suerte para tus próximos campeonatos.

R: Gracias a vosotros por darme la oportunidad de expresar mis experiencias, opiniones y sensaciones. Me ha encantado y sólo espero haber podido contribuir un poco más a la divulgación del field target y a despertar interés en la práctica de este deporte entre otras mujeres.

Sobre el autor