Es otro de los aspectos de la nueva Ley de Bienestar Animal que ha despertado el enfado de buena parte de la sociedad española. Olvídate de dejar a tu perro o a tu gato en alguna de las zonas exteriores de tu casa. Esta norma aprobada por el Gobierno de España supone que, si lo haces, te enfrentarás a una multa que no es precisamente insignificante.

En su artículo 27 es donde este texto recoge la nueva norma. Concretamente, el apartado e) establece que, respecto a los animales de compañía, queda expresamente prohibido «mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos».

Más allá de la referencia a la habitualidad de este acto, la ley no hace alusión alguna al tiempo máximo que puedas dejar a tu mascota en cualquiera de esos lugares.

La multa por dejar a tu perro en el patio pueden llegar hasta los 50.000 euros

Sin embargo, sí que deja claro cuáles son las sanciones económicas a las tendrás que hacer frente si eres de los que deja a su perro en el patio. Para ello, tenemos que echar un vistazo al artículo 74, en el que se recogen las acciones que se consideran infracciones graves.

En este sentido, dentro de su apartado o) podemos encontrar el hecho de «mantener de forma permanente perros o gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos».

Como podemos ver, en este caso se ha cambiado el «habitual» por «de forma permanente». Por lo tanto, no tenemos una idea para nada cristalina del criterio que utilizarán para valorar estas situaciones.

El artículo 76 deja constancia de las sanciones que pueden imponerse por cada tipo de infracción. En el caso de las graves, que es de la que hablamos en esta ocasión, la multa puede ir desde los 10.001 hasta los 50.000 euros.

La fecha de entrada en vigor de la polémica ley animalista del Gobierno de Pedro Sánchez tendrá lugar el 29 de septiembre. Un día que tendremos que marcar en nuestras agendas para hacer frente a la nueva normativa.

Cabe recordar que esta norma no afectará a los perros de caza, excluídos del ámbito de aplicación de la ley.