Encuesta: ¿Cómo está siendo la temporada de codorniz en tu zona durante el inicio de la media veda?
Hace tan solo unos días daba comienzo la media veda en la mayoría del territorio español y los cazadores se enfrentan desde entonces a los lances de especies como la paloma o la codorniz. En cuanto a esta última, el equipo de Jara y Sedal ha querido conocer más información acerca del inicio de la temporada.
José Antonio Pérez Garrido es participante del Proyecto Coturnix como dinamizador en Castilla y León y, además, también es anillador específico de codorniz. Según ha contado a este medio en otras ocasiones, durante este año se ha estado observando una buena entrada de codornices en el norte del país.
Tal y como él mismo explicó, esto es debido «fundamentalmente, a que ha habido una mala entrada de estas aves en el sur, en zonas como Extremadura y Andalucía, por la sequía y el estado de los cultivos».
«Pensamos que directamente han llegado hasta el norte sin parar en Extremadura a criar. Sí es cierto que estamos viendo más codornices que las dos primaveras pasadas, pero también es cierto que la de 2022 fue muy buena respecto a la de 2021», añadió.
Hablando de la zona de Castilla y León, «la primavera ha sido buena en cuanto a entrada de codornices. Sobre todo ha sido constante. Ha habido una entrada continua y, aproximadamente, entre 15 días y tres semanas antes de lo que viene siendo habitual», ha añadido ahora.
El inicio de la temporada de codorniz
«Después llegó junio y vimos polladas. Vino la lluvia y esto fue muy bueno», ha contado Garrido respecto al comienzo del verano. «Lo que sucedió entre mitad y finales de julio es que desaparecieron prácticamente las codornices. Se fueron tanto esos adultos que cantaban como los pollos que habían nacido en junio».
Por lo tanto, ha explicado que «la previsión del inicio de la temporada era una apertura un poco floja, pero que iría mejorando a lo largo de la misma. Una vez abierta la temporada se han confirmado esas sospechas. La apertura fue floja, la primera semana se cazaron pocas codornices, hubo muy poca gente que llegó al cupo».
«El que más cazó lo hizo con 20 y solo fueron dos de entre los 40 cazadores. Sí es cierto que se vieron codornices en todas las zonas, aunque en pequeñas cantidades», ha matizado en cuanto al acotado donde caza.
Así ha ido avanzando la temporada
En referencia a la segunda semana, Garrido ha expuesto que «al final de ella, en estos últimos días, se ha confirmado que se han visto codornices en grupo y se han incrementado las perchas. Ya estamos notando movimiento, que también es un poco anticipado a otros años. Esto suele ser habitual en la primera semana de septiembre».
De igual modo y a través de la recogida de alas que lleva a cabo para el Proyecto Coturnix, él mismo ha visto que «hay una inmensa mayoría de jóvenes de tres meses en adelante, muy bien emplumados y que parecen adultos por tamaño y peso, pero que cuando le miras la muda, son jóvenes de este año».
En cambio, «lo que no se ha visto han sido adultos, que no sabemos a dónde se han ido, ni pollos de un mes o mes y medio de edad. Entonces, ha habido una buena cría en esa primera pollada, pero nos ha faltado una segunda cría que pensamos que no se ha producido aquí», ha concluido.