Tarragona gastará 7.500 euros públicos para cuidar a 36 cerdos vietnamitas

Comparte con tus amigos










Enviar

A pesar de que se trata de una especie invasora, Ayuntamiento de Tarragona y entidades animalistas han acordado un plan de lo que califican como «acción ética» para el cuidado de la colonia de cerdos vietnamita. La gestión de estos animales exóticos tendrá un coste en las arcas municipales de 7.500 euros.

14/8/2019 | Redacción JyS

Cerdos vietnamitas. / Diari de Tarragona

El Ayuntamiento de Tarragona y entidades animalistas han acordado esta semana un plan de lo que califican como «acción ética» para el cuidado de la colonia de cerdos vietnamitas del parque de la Muntanyeta, que pasará primero por su control y esterilización y luego por su traslado a un santuario. La gestión de estos animales exóticos tendrá un coste en las arcas municipales de 7.500 euros.

La alcaldesa en funciones y responsable del área de Bienestar Animal, Carla Aguilar, explicó el pasado lunes las medidas que se pondrán en marcha para la gestión de la colonia de estos animales: «Estamos articulando la nueva concejalía de Bienestar Animal con el objetivo de que Tarragona se convierta en una ciudad amiga de los animales que tiene cura de sus vidas y en defensa sus derechos».

Además, los servicios técnicos del Ayuntamiento han coordinado a la Guàrdia Urbana, el Departament d’Agricultira y el Cos d’Agents Rurals, las entidades de defensa animal ADAT y FAADA y veterinarios para abordar la situación de manera integral.

Las acciones acordadas se llevarán a cabo en dos fases, la primera consistirá en el control, poner chip, la realización de análisis y vacunas y la esterilización de los animales que se encuentran ahora en la colonia y que será realizado por un veterinario especialista en especies exóticas. En una segunda fase, que contará con la colaboración de FADDA, se procederá al traslado de los animales a un santuario para ponerlos en adopción.

El cerdo dejó de ser considerado como mascota en abril

cerdo vietnamita
Las autoridades establecerán requisitos para los cerdos vietnamitas como esterilización y marcaje. / FOTO: RTVE

El Gobierno actualizó en abril el Catálogo Español de especies exóticas invasoras, en el que, a partir de ahora, se incluirá el cerdo vietnamita junto a la pitón real para los que queda prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos.

El Consejo de Ministros aprobó entonces un real decreto que añade al catálogo tres especies invasoras de reptiles (varano de la sabana, pitón real y tortuga de Florida), una de mamíferos (cerdo vietnamita) y dos de plantas (tabaco moruno y la hierba de la pampa) solo para Canarias.

El decreto detalla que para las especies citadas, cuya posesión como mascotas ha aumentado en los últimos añosqueda prohibida la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos y se establecen controles para su tenencia, aunque se permite mantenerlos (si ya se poseían), siempre que se comunique a la comunidad autónoma correspondiente antes del 1 de enero de 2022.

Los «cerdolíes» en España

Jara y Sedal ha publicado en los últimos meses algunos casos de abatimientos de estos peculiares animales como son los «cerdolíes». El último, el de una extraña jabalina en una batida de Salamanca: el animal tenía un cuerpo de apenas 35 kilos y su boca «no le cerraba bien». El cazador relató a este medio cómo lo capturó. Ya hace dos años también ocurrió un caso similar en una batida de jabalí en la Finca El Cotillo (Córdoba). Un joven cazador de 34 años abatió un extraño ejemplar antes de que soltaran los perros.

También sonado fue el caso en el que agentes ambientales abatieron 24 cerdos vietnamitas en una batida ‘anticerdolíes’. Al finalizar la cacería, organizada por las autoridades en El Valle de Murcia, se habían abatido 24 cerdos vietnamitas entre los que se encontraban cinco cerdolíes. Célebre fue también este cerdolí ¡de 372 kilos! Por último, destacamos el particular llamamiento de los animalistas para se adopten cerdos vietnamitas asilvestrados.

Tarragona gastará 7.500 euros públicos para cuidar a 36 cerdos vietnamitas
5 (100%) 3 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here