Esto lo que opinan PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos sobre las subvenciones a la caza en Madrid

¿Lo compartes?

Accedemos al diario de sesiones de la asamblea que tuvo lugar el pasado mes de febrero en Madrid y resumimos las intervenciones de cada partido político. 

19/3/2018 | Redacción JyS 

En 2017, la Comunidad de Madrid destinó un total de 500.000 euros para la financiación de actividades y proyectos medioambientales con interés en la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

Las ayudas, tal y como afirmó Pedro Rollán, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, se destinaron a entidades sin ánimo de lucro. Sin embargo, el Grupo Parlamentario Podemos no comparte los criterios de adjudicación de subvenciones que se destinan a proyectos relacionados con la caza (78.000 euros). Por ello, y como ya te contamos en jaraysedal.es, solicitó el mes pasado la comparecencia de Rollán en la Asamblea de Madrid, para que diese una explicación al respecto.

El miércoles 14 de febrero tuvo lugar en la la citada asamblea una sesión donde se abordó el tema solicitado por Podemos y a cuya acta de sesiones ahora ha tenido acceso esta revista. En ella tomaron la palabra Diego Sanjuanbenito, director general del Medio Ambiente; Alejandro Sánchez Pérez, miembro del Grupo Parlamentario Podemos; Ana Rodríguez Durán, de Ciudadanos; Rafael Gómez Montoya, del PSOE y Luis del Olmo Flórez, del Partido Popular.

Podemos: «Es surrealista que se subvencionen proyectos de caza»

La comparecencia la abrió Sánchez Pérez (Podemos), quien tildó de inexplicable que de veinte proyectos medioambientales, seis fueran destinados a organizaciones de caza. Este asambleísta afirmó que es totalmente «surrealista» que se subvencionen proyectos de caza como por ejemplo el Control de Especies Cinegéticas Predadoras o el Control con arco en especies silvestres.

Sánchez Pérez mostró su indignación al interpretar que con el dinero de los proyectos medioambientales se subvenciona la caza. Entre diferentes acusaciones estuvo la que señaló a los cazadores como los culpables de todos los animales heridos que se recogían en los centros de recuperación. Afirmación que tachó de denunciable el asambleísta del Partido Popular minutos más tarde.

Ciudadanos: «En los estatutos deberían aparecer los fines adecuados a la subvención»

La postura de Rodríguez Durán (Ciudadanos), quedó clara en su comparecencia y demandó que las entidades que se benefician de las subvenciones tengan en sus estatutos escritos sus fines. Entre éstos deben estar el impulsar acciones encaminadas a la preservación, defensa y recuperación del patrimonio natural de la región y la puesta en valor de sus recursos ambientales y hábitats de interés comunitario. También se contempla la lucha contra la pérdida de la biodiversidad en la Red Natura 2000 con acciones concretas., Rodríguez Durán: «queremos conocer si todas las entidades que resultaron ser adjudicatarias contemplan en sus estatutos, de manera expresa, estas finalidades».

PSOE: «No es lógico que se subvencionen seis proyectos de la Federación Madrileña de Caza»

Por parte del Partido Socialista, Gómez Montoya se posicionó a favor del representante de Podemos argumentando que no era lógico que de veinte proyectos que acogía la subvención fueran elegidos seis de la Federación Madrileña de Caza. Criticó la palabra «control» de los proyectos de esta federación haciendo alarde a que se trataban únicamente de proyectos pro caza y no pro medio ambiente.

PP: «Me parecen vergonzosas las acusaciones que se han hecho contra un colectivo»

Por su parte del Olmo Flórez, integrante del Grupo Popular afirmó: «Me parecen vergonzosas las acusaciones que se han hecho contra un colectivo». Mostró sus palabras de agradecimiento a la Federación Madrileña de Caza, la cual es una vértebra del mundo rural. Para terminar su comparecencia dedicó unas palabras a Sánchez Pérez: «Ustedes han querido en el Congreso de los Diputados prohibir la caza y ahora vienen con este discurso aquí».

Director de Medio Ambiente: «Una caza respetuosa y sostenible puede contribuir a la conservación»

Fue Sanjuanbenito Bonal, director de Medio Ambiente, quién cerro la Asamblea con su turno de palabra. En ella detalló la puntuación obtenida para acceder a la subvención en la cual la Federación Madrileña de Caza obtuvo un quinto puesto con un 7,25. Hizo hincapié en que los encargados de valorar y dar esa puntuación son los funcionarios.

Además, afirma aceptar que todo es mejorable, sin embargo, «hay un periodo de exposición pública en el que nadie ha objetado nada sobre cómo eran las bases, cuáles eran los fines y cómo iba a ser la puntuación».

También hizo referencia a la diferencia entre la caza furtiva y la legal, y dio importancia a la captura de animales para prevenir plagas, como por ejemplo la de mapaches en Madrid. «Una caza respetuosa y sostenible puede contribuir a la conservación y así deberíamos entenderlo», citó Sanjuanbenito.

Esto lo que opinan PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos sobre las subvenciones a la caza en Madrid
5 (100%) 4 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here