fbpx

Varapalo judicial a la Comunidad Valenciana por prohibir el silvestrismo

La Dirección General de Medio Natural no habría actuado conforme a derecho al denegar las capturas de silvestrismo del año 2018, según publica hoy la Plataforma Nacional en Defensa del Silvestrismo.

silvestrismo
Silvestristas practicando su actividad en una foto de archivo. © SAS

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en sentencia del pasado día 27 de julio de 2021, ha declarado que la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana no actuó conforme a derecho al denegar las capturas de silvestrismo del año 2018.

Tal y como ha publicado hoy la Plataforma Nacional en Defensa del Silvestrismo en su página web, la decisión del TSJCV se fundamenta en que «no podía basarse en el dictamen motivado de 17 de mayo de 2018 de la Comisión Europea para no permitir la concesión de dichas autorizaciones debido a que los dictámenes emitidos por la Comisión Europea son declaraciones que no producen ningún efecto jurídico vinculante frente a los destinatarios».

Esta sentencia ha sido dictada en el recurso contencioso-administrativo planteado por la Plataforma Nacional en Defensa del Silvestrismo, la Federación Valenciana de Caza y la FOCSE cuando la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, de la Generalitat Valenciana, desestimó por silencio administrativo el recurso de alzada que formularon estas tres entidades contra la resolución de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de 28 de julio de 2018, que estableció no conceder durante el año 2018 autorizaciones excepcionales para las capturas anuales de aves fringílidas.

A día de hoy, existen varios recursos judiciales más pendientes de sentencia en otras CCAA. Los miembros de la Plataforma Nacional en Defensa del Silvestrismo están estudiando diferentes acciones a emprender para la defensa del silvestrismo y la recuperación de las capturas.