El siguiente vídeo muestra una escena increíble de cientos de gamos y ciervos comiendo en una siembra en Segovia. El autor de las imágenes es Pedro Arroyo Navarro, un fotógrafo aficionado a la naturaleza que lo ha compartido hace solo unas horas en su canal de YouTube. El vídeo recuerda al que filmó el pasado año en estas mismas fechas y que pronto se convirtió en viral.
De hecho, las imágenes están grabadas desde la misma ladera que da al valle de un río cercano. Pedro Arroyo utiliza una cámara Nikon P1000 con un potente zoom que le permite captar los detalles de los cérvidos y compartirlos en sus redes sociales. El fotógrafo comparó el pasado año la imagen con las de los documentales de África, como el Masái Mara o el Serengueti. Y no le falta razón, el paraje está abarrotado de ciervos y gamos.
Como bien saben los cazadores, ciervos y gamos son animales que viven en grupos según su sexo, pero hay varios factores que influyen en esta conducta. Un estudio de Miranda y colaboradores, citado por Ciencia y Caza, analizó la dieta y selección de nutrientes en tres grupos de ciervos: machos adultos, hembras adultas y juveniles. El estudio encontró que las hembras adultas y juveniles preferían las zonas de matorrales durante la berrea, mientras que los machos buscaban otros tipos de alimento. Los autores explicaron que la agrupación de sexos y edades depende de la calidad del alimento y las distintas estrategias para mantener una buena salud.