La Real Federación Española de Caza (RFEC) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) trabajan en un acuerdo con el objetivo de unificar criterios enfocados a facilitar el trabajo y la cooperación entre los agentes del servicio y cazadores. Su objeto principal, según se detalla en una nota de prensa remitida por la Federación de caza, es «solucionar de forma eficaz los problemas, riesgos y amenazas que tanto preocupan al sector cinegético, como el furtivismo».

Desde la RFEC se han solicitado «acciones específicas y contundentes a la Guardia Civil para salvaguardar la actividad cinegética y la biodiversidad, al igual que se lucha contra otros delitos propios de las zonas y actividades rurales». El objetivo es poner en marcha un protocolo o acuerdo de colaboración para luchar de forma conjunta y coordinada contra esa actividad delictiva, realizando campañas de concienciación, entre otras acciones.

Participantes en el encuentro en Madrid

Al encuentro, celebrado en la sede del Servicio de Protección de la Naturaleza en Madrid, asistieron por parte de la RFEC el presidente, Manuel Gallardo; el secretario general, Tomás Manzano; y el presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia, Francisco Bastida, mientras que por parte del SEPRONA concurrieron el Teniente Coronel Jefe de Operaciones del SEPRONA, Jesús Gálvez, y el Comandante de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Jefatura del SEPRONA, Carlos Toledano.

La situación de los guardas rurales y la problemática del robo de perros de caza, también sobre la mesa

perro-mata-cazador-disparo
Un cazador y su perro en una foto de archivo. © Shutterstock

Entre otros asuntos, se ha abordado la situación de los guardas rurales, con el fin de que este grupo disponga de más recursos y tenga más autoridad, una cuestión de vital importancia para que puedan trabajar de forma más activa y eficaz junto a la Guardia Civil y el sector cinegético en la lucha contra el furtivismo.

Por último, en el encuentro se ha incidido en la problemática del robo de perros de caza, por lo que la federación ha solicitado a los mandos de la unidad una estadística anual desglosada que permita acabar con esta otra actividad delictiva que sufre el sector cinegético año tras año.