El Seprona propone retirar el permiso de armas al individuo que se ensañó con un zorro

Comparte con tus amigos










Enviar

El hombre de Huesca que se grabó maltratando a un zorro a finales de diciembre podría perder el permiso de armas, a petición del Seprona. Además, el supuesto delito de maltrato animal del que se le acusa podría suponerle hasta 18 meses de prisión y cuatro años de inhabilitación para la tenencia o el comercio de animales.

13/1/2018 | Redacción JyS

tortura zorro
El acusado lanza al zorro herido por los aires en un momento del vídeo.

El hombre de 35 años, vecino de Huesca, al que a finales de diciembre se le vio en un vídeo torturando hasta la muerte a un zorro, podría perder la licencia de armas si prospera la propuesta realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huesca, que ha solicitado que se le retire el permiso, según informa Heraldo.

La medida la plantea dentro del expediente administrativo abierto, al margen de la correspondiente investigación judicial por un delito de maltrato animal, que puede suponerle hasta 18 meses de prisión y cuatro años de inhabilitación para la tenencia o el comercio de animales.

En el informe dirigido a la Delegación del Gobierno en Aragón, el órgano competente para autorizar la retirada del permiso y fijar la duración de la medida, el Seprona, habla de la comisión de una infracción grave al reglamento de armas. El presunto autor debía renovarlo justo ahora. «Si se le retira la licencia debería depositar la escopeta en la intervención de armas», explica Antonio José Jiménez al citado medio, que como teniente jefe del Seprona de Huesca dirigió la investigación hasta dar con la identidad del hombre, un vecino de Huesca, al que se ve en el vídeo pisoteando y lanzando al aire al animal salvaje.

Las imágenes las captó un compañero, y el autor del delito se jactó de su ‘hazaña’ colgándolas en su perfil de Facebook. No cayó en que se convertiría en la principal prueba de cargo contra él. «Aquí no hablamos del testimonio de una persona que cuenta qué ha visto. En las imágenes se observa perfectamente cómo se desarrollan todos los hechos y encima el autor queda plenamente identificado. Vídeos como este que nos envía la gente son fundamentales», afirma el teniente, quien añade que «la actitud de esta persona escapa al deporte de la caza y tiene cabida en el delito de maltrato a una especie asalvajada».

La RFEC se personará como acusación particular

El Seprona ha remitido las diligencias al juzgado decano para su reparto. Del proceso judicial están muy pendientes la Federación Española de Caza, quienes mantienen su intención de personarse como acusación particular cuando se concrete el juzgado que llevará el caso. «Nos vamos a personar como interesados en el trámite administrativo y como perjudicados en el juzgado», aclara a Heraldo un portavoz de la federación, que reitera que propondrá a los gobiernos autonómicos que actitudes como esta conlleven la pérdida de la licencia de caza de por vida y de la tarjeta federativa.

El Seprona propone retirar el permiso de armas al individuo que se ensañó con un zorro
5 (100%) 5 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here