La Guardia Civil ha abierto una investigación a cuatro vecinos de Santisteban del Puerto (Jaén), con edades comprendidas entre los 45 y los 54 años, por un presunto delito contra la flora y fauna, al haberlos sorprendido cazando de forma ilegal en el paraje de Los Ardosos, perteneciente a dicho municipio.

La operación se llevó a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que recibieron una alerta de que varias personas podían estar practicando el furtivismo. Una patrulla se dirigió al lugar y consiguió identificar a uno de los sospechosos, que vestía ropa de camuflaje y portaba una mochila con diverso material como balas de rifle del calibre .308 Winchester, un pasamontañas, una linterna, un cuchillo de monte y un trípode para apuntar con un arma.

Tres furtivos a la fuga

El individuo identificado no tenía licencia de caza y los otros tres implicados lograron escapar, según informó este jueves el Instituto Armado.

Los agentes inspeccionaron la zona y encontraron el cuerpo sin vida de un ciervo adulto, al que le habían cortado la cabeza. Del cadáver se extrajo una bala de cartuchería metálica, que coincidía con la munición intervenida al sospechoso identificado.

Después de una exhaustiva investigación, basada en testimonios e indicios hallados en el terreno, se ha conseguido dar con el paradero de los otros tres implicados, que están siendo investigados como presuntos autores de un delito contra la fauna silvestre. Asimismo, se ha decomisado el arma con la que supuestamente se perpetró el delito.

El ejemplar decapitado localizado en las inmediaciones por los agentes del Seprona. © Guardia Civil