fbpx

DMAX muestra cómo el Seprona multa a un motorista que circula por un camino privado

El agente del Seprona multa al motorista por circular por un camino privado sin permiso en una zona de Galicia.

El agente multa al motorista. © DMAX

El programa de televisión ‘Seprona en acción’, que se emite en DMAX desde el pasado 18 de abril y que muestra la vida y el trabajo del Servicio de Protección de la Naturaleza, expuso la escena este domingo en la que multa a un motorista que circula por un camino.

«La circulación de vehículos a motor por el monte está prohibida a excepción de accesos forestales, acceso a fincas… si usted no tiene autorización expresa, por ejemplo para ir a cazar o a pescar, no puede circular por aquí», le dice el agente del SEPRONA al motorista, al que propone para una sanción de 100 euros por circular por el lugar.

«Todos los caminos tienen un dueño que se suelen agrupar en asociaciones de comuneros que son las que regulan el uso y acceso de la masa forestal», añade el agente. Evidentemente se refiere a la legislación gallega en esa zona, porque en España hay una extensa red de caminos vecinales de carácter público por los que cualquier persona puede circular. No obstante, hay determinadas normativas que prohiben la circulación de vehículos a motor por caminos públicos enclavados en determinados parajes naturales, por lo que conviene consultar la legislación de cada caso concreto para no incurrir en ninguna infracción, como el protagonista del vídeo.

¿Cómo saber si un camino es público o privado?

El Instituto Geográfico Nacional (I.G.N.) cuenta en su área de descarga con multitud de mapas topográficos de cualquier zona de España que cualquiera puede descargar. También disponen de mapas históricos donde se pueden encontrar los antiguos caminos vecinales que, en muchos casos, están desapareciendo bajo la vegetación por falta de uso, pero que cuyo carácter público sigue siendo plenamente vigente.
Otra opción es consultar el catastro a través de la web. Siguiendo la ruta «Acceso libre» que se encuentra en «Accesos a datos catastrales no protegidos», tienes la opción de señalar «Consulta de datos catastrales» y seleccionar la opción «Localización». Tras indicar la provincia y municipio, sobre el que queremos conocer los datos pincharemos en «Consultar Cartografía». A continuación mostrará un plano de las parcelas que dividen el municipio. Si amplías con la lupa podrás llegar hasta la zona que te interesa, donde podrás ver el camino en cuestión y pinchar sobre él. Utilizando la opción «Identificar» y después «Mostrar datos», podrás ver la información necesitas. La opción «Localización» indica qué tipo de terreno es e indicará si se trata de un camino público o privado.

Sobre ‘Seprona en acción’

‘Seprona en acción’ se trata de una nueva serie de televisión que cada semana recorre los montes, ríos y costas, lonjas, comercios y almacenes de alimentación, mercados y bodegas de una veintena de localizaciones españolas junto a más de un centenar de efectivos del SEPRONA. 

Desde Discovery Max muestran a fondo cómo viven y trabajan los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza que se encargan de detectar, detener y sancionar a los que no respetan el medio ambiente o atentan contra la salud o los seres vivos que nos acompañan en nuestro medio natural. 

Cada domingo por la noche, el canal realiza un amplio despliegue para descubrir estas historias reales que van desde persecuciones, detenciones, fugas y discusiones, hasta los momentos más emotivos, divertidos y conmovedores.