fbpx

El Seprona empieza a multar a ciclistas que se internan en el monte en Alicante

Hasta 15 ciclistas fueron denunciados por el Seprona y por la Conselleria de Medio Ambiente el pasado fin de semana en Alicante por transitar por mitad del monte, algo prohibido por su normativa. Las sanciones pueden llegar hasta los 1.000 euros. 
26/6/2019 | Redacción JyS 

ciclistas monte
La Guardia Civil intensifica las multas a ciclistas que recorren sendas y pistas sin autorizar. / Diario Información

La Guardia Civil de la localidad alicantina de Elche ha intensificado la vigilancia para evitar que se utilicen sendas sin señalizar para la práctica deportiva. En concreto, se multó a más de 15 ciclistas durante el pasado fin de semana en la zona conocida como Serra Llarga, tal y como indica Diario Información.
Las denuncias se pusieron en un puesto de control en el que estaban agentes del Seprona y un agente medioambiental de la Conselleria de Medio Ambiente. Según indica el medio, el control se montó en el camino de Saladas, entre las partidas rurales de Salades y Santa Anna, al considerarse una zona por la que suelen pasar muchos ciclistas, y que, según aseguraron fuentes de la Guardia Civil al diario, «es algo totalmente ilegal».
«El paso de deportistas, andando, corriendo, o en bicicleta por sendas ilegales van en contra de la conservación de la flora y la fauna de los parajes naturales», explicó la Guardia Civil, y por este motivo se ha decidido intensificar la presencia policial en las zonas más transitadas, «para poner fin a estas prácticas ilegales que van a más».
Las únicas zonas donde está permitido el paso de ciclistas por los parajes naturales son las pistas forestales por donde cabe un vehículo, y los senderos PR y GR, que son los oficiales y señalizados, y los únicos autorizados para la práctica deportiva aunque no por todos se puede ir en bicicleta o a caballo. La normativa al respecto, que es el decreto 8/2008, de 25 de enero, del Consell, especifica que «queda prohibida la circulación de todo tipo de vehículos campo a través, esto es, fuera de las pistas y sendas forestales».
Fuera de estos espacios, las personas que utilizan otro tipo de senderos que, según indicaron desde el Seprona se han ido haciendo de forma ilegal, pueden ser sancionadas, aunque ante todas ellas cabe alegación. Las multas, en este caso, van de los 100 a los 1.000 euros.

Cada comunidad autónoma cuenta con su propia normativa

El caso de Alicante no puede extenderse a todo el territorio español, puesto que la legislación de cada comunidad natural es diferente. A pesar de ello cada vez más comunidades autónomas ponen limitaciones al uso de las bicicletas de montaña fuera de los caminos, por eso cada usuario debe consultar la normativa regional y la de los espacios concretos en los que van a ir con la bici.
En Madrid, por ejemplo, en el último año han aparecido numerosos carteles en la Casa de Campo advirtiendo de la prohibición de usar de la bicicleta de montaña, limitando la misma a pistas circuito específicamente habilitadas. Por su parte, en los terrenos administrados por la Comunidad de Madrid que pertenecen al Parque Nacional del Guarrama, el uso de bicicletas se limita a las vías de tránsito autorizadas y a las rutas, pistas y áreas específicamente acondicionadas, fuera de estos terrenos solo se podrá circular con bicicleta por pistas de tres metros de anchura así como caminos, senderos, vías pecuarias, vías de tránsito y rutas tradicionalmente utilizados. Para terrenos madrileños fuera del Parque Nacional habría incluso que consultar el plan de gestión específico –si lo hubiera– para saber a ciencia cierta por dónde debemos circular. 

2 Comments

  1. Jose Luis

    Esto de la guardia civil se nos va de las manos no podemos ni respirar
    Y ale con dinerito se soluciona todo
    Es una auténtica vergüenza
    Y las putas en la carretas y no les dicen nada
    Y gente durmiendo por la calle y no les dicen nada…
    Quien lo entiende? Van a por los que somos normales y deportistas? Para recaudar?
    Una vergüenza

  2. José

    Peor que con Franco da asco…. No se puede hacer nada y solo para recaudación…luego si en ese monte tienen que edificar y hacer una urb de lujo no pasa nada como van chupar…. Venga ya, abrir un poquito los ojos

Deja una respuesta