Dentro de nuestra sociedad, los distintos sectores que la conforman, junto con sus diferentes estilos de vida y formas de pasar el día a día, pueden llegar a sufrir serios desentendimientos entre ellos. Un ejemplo de esto es el que nos muestra el vídeo que vamos a ver a continuación, en el que el Seprona tiene que explicarle a un motorista cómo debe respetar en mundo natural.

La escena a la que nos estamos refiriendo ha sido compartida a través de TikTok y corresponde a un fragmento de un capítulo del programa ‘Seprona en acción‘, emitido por el canal DMAX.

La actuación de los agentes del Seprona

En primer lugar, los dos agentes del Seprona le explican al motorista que «la circulación de vehículos a motor por el monte está prohibida, a excepción de servicios forestales, servicio a fincas, etcétera». «Si usted no tiene fincas, ni viene a cazar o a pescar, que es evidente que no es el caso, tendría que tener una autorización expresa para hacerlo», le han continuado matizando.


Aviso a los ciclistas, senderistas y motoristas: el campo no es de todos


Ante estas palabras, el motorista le expresa tener entendido que, mientras sea en pista, sí puede circular con su vehículo, pero uno de los agentes le vuelve a insistir en que eso no es así y que la autorización necesaria puede pedirla en la Comunidad de Montes.

@josetecaza #seprona #campo #monte #caza #cincular #camino #guardiacivil #josetecaza #rural ♬ sonido original – JOSETE CAZA

«Todos los caminos son privados, tienen un dueño que se suelen agrupar en asociaciones de comuneros, que son las que realmente regulan el uso, el acceso y los servicios de la masa forestal», ha terminado puntualizando el Seprona.

Evidentemente, el agente se refiere a la legislación gallega para este caso en particular, porque en España hay una extensa red de caminos vecinales de carácter público por los que cualquier persona puede circular. No obstante, hay determinadas normativas que prohíben la circulación de vehículos a motor por caminos públicos enclavados en determinados parajes naturales, por lo que conviene consultar la legislación de cada caso concreto para no incurrir en ninguna infracción, como el protagonista del vídeo.

Sobre el autor