fbpx

Los conductores de todoterrenos responden a las denuncias del Seprona en Burgos y destacan su labor en el campo

«No queremos ser parte del problema, sino de la solución», defienden desde la Asociación de clubes de todoterrenos de España ASTTE.

todoterreno

Pascual Peralta Cuesta, presidente de Asociación de clubes de todoterrenos de España ASTTE, ha enviado un comunicado a esta redacción después de que, días atrás, la Guardia Civil desplegase un amplio dispositivo de vigilancia en Burgos ante la proliferación de prácticas ‘fuera-pista’ que se saldase con dos actas de denuncia.

Tras este hecho, desde la asociación denuncian las conductas de algunos de estos conductores que, «sin respetar la legalidad ni el medio ambiente, circulan fuera de los caminos o a velocidades inadecuadas, sin tener en cuenta a los demás usuarios del entorno natural», explica el comunicado.

Según afirman, esta Asociación «nace para promover entre los usuarios de este tipo de vehículos, las buenas prácticas en el acceso al monte, así como participar en el cuidado del medio natural mediante acciones conjuntas con las Administraciones, entidades, asociaciones de cazadores, ciclistas o senderistas».

La Asociación quiere defender estos valores y «conjugarlos adecuadamente con la práctica de esta afición». «Queremos ser útiles a la sociedad, como ya se puso de manifiesto durante la gran nevada de la tormenta Filomena, donde se demostró nuestro verdadero espíritu de colaboración y solidaridad: esos son los valores que nos mueven», destacan.

Parte de la solución, no del problema

Desde la asociación defienden que promueven la conservación de los montes: «Cuando abrimos con nuestros propios medios caminos cerrados por caída de troncos, maleza, desprendimientos, dejándolos libres para el acceso de bomberos o servicios de emergencia y cazadores», ponen como ejemplo.

También destacan otras acciones como «retirar escombros y basuras que nos encontramos en el monte, ya sea de forma espontánea u organizada en quedadas realizadas para este fin» o «cuando nos requieren servicios de protección civil y de emergencias como apoyo en incendios y otras eventualidades».

Bajo el lema En el monte cabemos todos, desde ASTTE defienden «no querer ser parte del problema, como algunos dicen, sino parte de la solución», concluye el comunicado.