fbpx

SEO/BirdLife pide que se catalogue la codorniz como «amenazada» para poder prohibir su caza

La organización ecologista reclama la inclusión de la codorniz en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Además apuestan por prohibir su caza para iniciar un camino «más eficaz para conseguir un estado de conservación favorable».

La organización ecologista SEO/BirdLife ha solicitado la inclusión de la codorniz común en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Según la organización, el descenso en la población de la codorniz se mantiene constante «sin visos de recuperación» a pesar de las variaciones anuales debidas a la climatología y la dinámica reproductiva de estas especies. Además, SEO/BirdLife reclama la inclusión de la especie en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas, hecho que supondría un primer paso para que las comunidades autónomas pudieran en un futuro prohibir su caza.

«La situación de la especie es alarmante, el declive es tan grave que podría cumplir los criterios de amenaza que indica la UICN como para ser catalogada como una especie En Peligro», ha denunciado la coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife, Ana Carricondo.

A juicio de la organización, los motivos para incluir a la codorniz común en el Catálogo Español de Especies Amenazadas son, además de la mala situación de las poblaciones, que las amenazas continuarán en los próximos años y la evolución estimada de la población para las próximas generaciones puede mantener un declive superior al 50 por ciento.

Piden el fin de su caza

Por ello, SEO/BirdLife cree que de esta manera se daría el impulso necesario y el respaldo legal para que las comunidades autónomas, con competencia en su protección, elaboraran planes de recuperación de la especie y así se pudieran poner en marcha medidas de conservación y mejoras del hábitat, así como la eliminación de la presión cinegética e iniciando un camino «más eficaz para conseguir un estado de conservación favorable».

De acuerdo con los datos que maneja la organización, durante la época invernal, la codorniz común está ausente «en gran parte de España», ya que su presencia es escasa y puntual, fundamentalmente en el cuadrante suroeste, sobre todo las vegas altas y bajas del Guadiana y los tramos medios de los valles del Guadalquivir, y en menor medida del Tajo.

La época en la que más codornices se vislumbran es en primavera cuando regresan para criar, aunque este año, según datos de la plataforma eBird, «ha habido una mayor presencia de la especie en los primeros meses del año debido al aumento de las temperaturas».