fbpx

Sauer S303 Gen II: el semiautomático fiable, resistente y preciso para cazar en batida

Sauer ha creado una nueva generación de rifles semiautomáticos. Los S303 Gen II conservan la estilizada estética de las versiones originales pero son más fiables, resistentes, precisos y fáciles de utilizar y limpiar. Llegaron en noviembre a nuestro país de la mano de Excopesa, y hemos podido probar en exclusiva la versión Classic XT en calibre .30-06.

Jara y Sedal

Por Juan Francisco París

Sauer, el fabricante de armas más antiguo de Alemania, ha lanzado al mercado una nueva generación de rifles semiautomáticos que, de momento, sólo se comercializan en calibres estándar y tres acabados de serie y otro bajo pedido. Las modificaciones prácticamente no afectan a la estética del modelo, que siguen siendo tan estilizado, elegante y compacto como un rifle de cerrojo de cañón corto.

Ni tampoco a determinadas protecciones y mecanismos que se han demostrado muy eficaces y seguros en la práctica, caso por ejemplo del sistema silencioso de armado manual del mecanismo de disparo SCS (Silent Cocking System), que permite armar y desarmar el mecanismo sin hacer ruido. También se ha respetado el seguro automático Intralock, que impide que el rifle dispare si no está correctamente cerrado; el sistema de toma de gas patentado Smart Tube, a la que, por su importancia en la precisión nos referiremos más adelante, y el acabado Nitrobond X, que es un tratamiento exterior de nitrato de plasma que protege contra la corrosión y los arañazos las piezas de acero. 

Sauer S303 Gen II
El tensor del sistema de percusión en posición de fuego. Se puede manipular de forma silenciosa.

Sauer S303 Gen II: más fiable y resistente  

¿Y como ha conseguido que los nuevos Sauer S303 Gen II sean más fiables, resistentes, precisos y más fáciles de utilizar y de limpiar? Pues aunque ha manteniendo el sistema Smart Tube –que consiste en que la toma de gas no está soldada ni atornillada para que el cañón flote y pueda vibrar libremente, a diferencia del sistema de fijación que utilizan otros rifles semiautomáticos–, ha mejorado el diseño del cierre y optimizado la toma de gas para que los nuevos S303 automaticen mejor aún de lo que ya lo hacían las versiones antiguas.

Sauer ha dotado a los S303 Gen II con nuevos cañones que poseen internamente un grueso revestimiento de cromo duro para hacerlos, junto con la protección externa de Nitrobond X totalmente resistentes a la corrosión y, también, facilitar la limpieza del ánima. El cromado es tan grueso que la capa de cromo se aprecia a simple vista al mirar la boca de fuego. Son más precisos porque los nuevos Sauer S303 Gen II poseen un nuevo disparador directo muy sensible que se denomina BlackMagic y está regulado a tan sólo 950 gramos.

Precisión asegurada

Y gracias a este disparador y al sistema Smart Tube y al guardamanos –que mantienen flotado el cañón– así como al propio cañón, con un nuevo S303 se pueden hacer agrupaciones tan cerradas como las que pueda conseguir un rifle de cerrojo de buena calidad. E incluyo también el cañón porque con uno de mala calidad no se puede conseguir una alta precisión, por muy bien flotado que esté y bueno que sea el disparador. No es el caso de los de Sauer, porque están bien hechos por martillado en frío con acero de alta calidad y los de todos los modelos de esta marca son muy precisos.

La anilla portafusil de la culata sirve para desmontar el guardamano. Se aprecian las inserciones de elastómero. 

Por otro lado, los nuevos Sauer son más fáciles de utilizar porque se puede acceder fácilmente al mecanismo del rifle retirando el guardamanos con una llave que lleva incorporada la anilla trasera de la culata y que se desmonta, al igual que la delantera, presionando su parte externa y tirando de ésta. Y por último, el armazón de los nuevos rifles posee, como los anteriores, bases integrales para la montura de visor pero ya no son sistema ISI Mount, sino las mismas que utiliza el S404: las Sauer SUM, que permiten montar la mira más fácilmente en posición baja y sin que varíe el punto de impacto cuando se retira del arma y se vuelve a montar. Con el sistema SUM se pueden montar visores de todo tipo e incluso realizar montajes de carril.

Cuatro versiones y dos calibres del Sauer S303 Gen II

Los Sauer S303 Gen II están disponibles en España en dos calibres estándar, .30-06 y 8×57 JS, y cuatro versiones. La Classic XT, que probamos en estas páginas, equipa culata sintética y guardamanos de polímero ultrarresistente ERGOMAX de color gris Daytona e inserciones de elastómero en el guardamanos, empuñadura y lomo de la culata que proporcionan un seguro y cómodo empuñe y encare. La anilla de la culata incorpora una llave para desmontar el guardamanos y acceder a los mecanismos del rifle. Termina en una cantonera antideslizante y ergonómica de goma de color negro de 15 milímetros.

Su armazón es de aluminio anodizado negro mate con bases integrales para la montura Sauer Sum, que permite montar y desmontar el visor sin que varíe el punto de impacto. En la parte inferior del costado derecho se encuentra el mecanismo de retenida que permite liberar el cerrojo. Su precio es de 2.995 euros. Los otros Sauer S303 Gen II son el modelo Select, en madera de nogal con acabado láser (3.625 euros); Synchro XT, con guardamanos sintético de color gris y culata sintética con lomo regulable y empuñadura thumbhole con agujero del mismo color (3.895 euros); y por último, y sólo bajo pedido, Artemis, terminada en madera y con medidas adecuadas para mujeres y jóvenes cazadores.

Sauer S303 Gen II

El tensor del sistema de percusión en posición de fuego. Se puede manipular de forma silencios.

Así lo probamos

Pusimos a prueba el Sauer Classic XT en la galería de 100 metros del Club de Tiro Valdemoro (Madrid) utilizando munición Norma con bala Plastic Point de 180 grains –por su diseño muy expansivo, una excelente opción para cazar en montería– y dos visores: un Zeiss Conquest 2-12×50 montado con anillas y con un nuevo visor de punto rojo Minox RV 1. Este último se sirve con montura tipo Weaver/Picatinny, por lo que se montó en el arma sobre un carril Picatinny especial diseñado para montar en las bases integrales Sauer SUM del rifle.

Primero disparé con el Minox RV 1 para probar el funcionamiento del rifle. La experiencia me sirvió para familiarizarme con sus mecanismos, descubriendo que automatiza de forma muy suave y ofrece muy poco retroceso. También comprobé que, empujando un poco la maneta del cerrojo al final de su recorrido, es posible cargarlo de forma silenciosa. Pero la sorpresa más grata me la llevé durante la prueba de precisión que realicé con el Zeiss Conquest 2-12×50. Debido a la niebla no veía el blanco con claridad, pero podía distinguir el parche blanco que pego en el centro del 10.

Decidí intentarlo, comprobando que el arma tiraba bien en altura pero al 9 de la izquierda, así que corregí cuatro clics a la derecha y obtuve uno de los mejores blancos que he conseguido en mi vida con unas condiciones tan desfavorables: una agrupación subMOA de cuatro disparos que es una precisión a 100 metros digna del mejor rifle de cerrojo. ¿Suerte? No, Sauer, Zeiss y Norma tienen la culpa. Sin la calidad de estas marcas no lo hubiera conseguido.

Sus datos

  • Versión: Classic XT. 
  • Calibre probado: .30-06.
  • Otros calibres: 8x57JS.  
  • Culata: de polímero ultrarresistente ERGOMAX de color gris Daytona con inserciones de elastómero. 
  • Cantonera: antideslizante y ergonómica de goma de color negro de 15 mm.
  • Cañón: de acero amartillado en frío con protección Nitrobond X. con alza y guión-punto de mira regulables; en opción, sin elementos de puntería.
  • Longitud cañón: 51 cm.
  • Armazón: de aluminio anodizado negro mate con bases integrales
    para la montura Sauer Sum. 
  • Cerrojo: de cabeza giratoria con sistema Intralock.
  • Disparador: BlackMagic sin recorrido, regulado a 950 g.
  • Seguro: mando tensor sistema SCS del mecanismo de disparo. 
  • Cargador: metálico y desmontable, tipo petaca, con capacidad para 2+1. 
  • Longitud total: 106 cm. 
  • Peso: 3,6 kg.
  • Precio: 2.995 euros. 
  • Más info: www.sauer.de
  • Distribuye: www.excopesa.es